Hisilicon K3

POR CLAUDIA PALACIOS

El excapitán del Ejército, Byron Lima Oliva, quien recientemente fue señalado por supuestamente liderar una red de corrupción que se lucraba con el traslado ilegal de reos en el Sistema Penitenciario, denunció a la prensa que los privados de libertad están siendo extorsionados por las autoridades de los centros carcelarios.

Lima Oliva señaló la mala alimentación que se brinda en las cárceles y aseguró que el agua que toman los reos está contaminada en un 65 por ciento, dato que dijo había proporcionado un laboratorio.

Como amenaza, Lima indicó que convocaría a todos los privados del país a paralizar el Sistema Penitenciario, “se va a convocar a las 22 cárceles, a ver quién tiene más fuerza, si Byron Lima o López Bonilla… Lo vamos a promover afuera, todo mundo ya sabe que hay una organización de años, que tiene el Sistema Penitenciario para estar explotando a los presos, hoy la vamos a sacar a luz”, expresó.

El reo también llamó a los trabajadores del SP para que formen un sindicato y exijan mejores sueldos, ya que según él los tienen “engañados” desde hace mucho tiempo con mejoras en los salarios.

BUSCAN JUICIO

Después de cuatro años en trámite, el juzgado Décimo de Instancia Penal recibirá los argumentos del Ministerio Público (MP) y la defensa de Byron Lima para determinar si existen suficientes medios probatorios para iniciar un juicio en su contra por la falsificación de un diploma del Ministerio de Cultura y Deportes con el objetivo de solicitar la redención de pena.

El fiscal del MP indicó que las actividades que Lima se adjudicó través de los diplomas no fueron autorizadas por la Secretaría de la Paz u otras dependencias del Ministerio de Cultura y Deportes.

La denuncia fue hecha por la Fiscalía de Ejecución, en virtud de que la solicitud de redención de pena solicitada por Byron Lima contendría firmas que no responden a las autoridades ni estarían autorizadas por ellas.

Según el fiscal, como evidencia probatoria se cuenta con el dictamen de un peritaje hecho por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses a uno de los diplomas, en el cual consta que éste no corresponde con los diplomas originales que emite el mencionado ministerio.

En una etapa anterior el juez Walter Villatoro cambió el delito de uso de documentos falsificados por el de encubrimiento propio, pero el MP buscará que alternativamente a este delito, se le envíe a juicio por la primera imputación.

Artículo anteriorReconocen a Mencos como un candidato
Artículo siguienteRegistros del padrón están revisados