POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los días jueves a las 10 horas, los diputados al Congreso están convocados al Hemiciclo Parlamentario para realizar una sesión donde se conozcan los puntos de agenda, sin embargo, esta mañana fue distinta porque el presidente de ese organismo, Arístides Crespo, trasladó la sesión ordinaria declarada permanente para el próximo martes, donde podría quedar integrada la Junta Directiva para el próximo año.

Crespo consideró que no fue conveniente que los congresistas acudieran al Pleno porque los “ánimos no están como para ya entrar a –resolver– el tema de la Junta Directiva” y “creo que lo vamos a hacer con seriedad y responsabilidad, y si iba a ocurrir lo de hace dos noches lo mismo –podría suceder– la próxima semana”.

Sin embargo, para Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el que Crespo no haya convocado a Junta Directiva es porque el Partido Patriota está ganando “tiempo” para una “negociación” con partidos políticos para “mantener el control de la Junta Directiva el próximo año”.

En ese marco, Blanco resalta que la UNE reitera la posición de que la Junta no debe ser presidida una vez más por el oficialismo, sino que, esta debe quedar integrada de manera “multipartidaria garantizando que la conducción quede en un diputado que no sea miembro del partido oficial para garantizar independencia del Legislativo de cara al próximo año que será electoral”.

Entre tanto, el diputado uneísta resaltó que el Partido Patriota ha sostenido reuniones con bloques del Legislativo en las instalaciones de Casa Presidencial y en una casa de la zona 10.

“NO BUSCO REELECCIÓN”
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, aclaró ante los distintos medios de comunicación que “no está buscando la reelección” de ese organismo, aunque el oficialismo tenga sus aspiraciones hacia su persona. Según el diputado del PP, después de finalizar su periodo se dedicará al trabajo parlamentario e iniciará la carrera para ser congresista de la próxima legislatura por el Partido Patriota.


“NO AYUDAN”

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, se refirió al pronunciamiento emitido por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, al indicar que el oficialismo ha efectuado ofrecimientos de espacios monetarios hasta por Q100 mil, a cambio de que los legisladores que estaban en el Hemiciclo Parlamentario el pasado martes salieran del lugar para evitar que se eligiera a la Junta Directiva 2015-2016.

Según Crespo, los señalamientos de Barreda “no ayudan a la gobernabilidad y al propósito real del Congreso de la República”, además que afectan la imagen del Legislativo ante la población guatemalteca.

Artículo anteriorDiputados podrían solicitar antejuicios
Artículo siguienteJUSTICIA