POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

El meteorólogo indicó que esto provocará un 100% de saturación en los terrenos lo cual representa un peligro importante para las personas que viven principalmente en las laderas de los barrancos y en las cercanías de los ríos.

_Nac4_3b“Tendremos lluvias durante las próximas 48 horas con tendencia a disminuir el viernes… Estas lluvias afectarán principalmente a los departamentos de Petén, las Verapaces, Quiché y Huehuetenango. Este sistema puede atraer humedad del océano Pacífico”, expresó Sánchez.

El director del Insivumeh advirtió que este fenómeno podría traer problemas debido a la humedad en el suelo que ya se tenía producto de las lluvias de la semana pasada.

En cuanto a los ríos que están crecidos Sánchez dio a conocer que el Usumacinta es el que más incremento ha mostrado en su nivel sobrepasando los 16 metros en su caudal.

Por su parte, Alejando Maldonado, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred) dijo que continúan con la alerta anaranjada institucional por la depresión tropical. Agregó que Conred cuenta con el presupuesto suficiente en el caso de que se presente una eventualidad importante.

Maldonado dio a conocer estadísticas de las personas y viviendas afectadas durante la temporada de lluvia en lo que va del año, incluyendo el sistema de baja presión 92-E.

Según la Conred, 1295 personas están en riego, debido a las lluvias, 461, 294 personas han resultado afectadas, 7,436 damnificadas; 6,161 personas evacuadas, 2,770 albergadas; 3 desaparecidos, 22 personas heridas y un total de 27 personas fallecidas.

En cuanto a las viviendas afectadas por la temporada lluviosa, hay 215 viviendas en riesgo, 6,796 con daños leves, 639 con daño moderado y 133 con daño severo, lo cual da un resultado de 7,783 viviendas. Se han habilitado 20 albergues a nivel nacional para brindar asistencia a las personas que han tenido que ser evacuadas de sus casas.

El Secretario Ejecutivo de Conred manifestó que se mantiene el monitoreo a nivel nacional por la depresión tropical 9 y que cualquier incidente puede ser reportado al 1566, aprovechó también para recomendar a las personas que tomen precauciones pues la situación climática puede tornarse complicada en las próximas horas.

Artículo anteriorDetienen a mujer con arma ilegal en bus
Artículo siguienteLider sumará más diputados