POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua, aseguró que por el momento autoridades fronterizas registran de 30 a 60 casos de menores que bajo esas circunstancias viajan hacia Estados Unidos, la mayoría guatemaltecos y hondureños, agregando que dicha cifra podría descender más con el ingreso de la temporada de frío tanto en Guatemala como en los países del norte.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Guatemala coincidió en que el número de menores migrantes que viajan solos a Estados Unidos ha disminuido debido al clima de la temporada. No obstante, más de 3 mil niños guatemaltecos han sido deportados de enero a la fecha desde Estados Unidos y México, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para Guatemala.

Según Christian Skoog, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a pesar de que la respuesta del Estado para recibir a la niñez migrante no acompañada es mejor en Guatemala que en Honduras y El Salvador, el sistema de protección nacional no está listo para atender regresos masivos.

Artículo anteriorConcluye negociación
Artículo siguienteBelice impide arribo de crucero por posible infectado de ébola