POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

Por las lluvias, Maldonado indicó que solo en esta semana se han registrado 47 incidentes a nivel nacional. Actualmente hay 5,022 personas en riesgo; 56,840 personas afectadas y 482 personas damnificadas. Se han evacuado 2,130 personas y 881 personas permanecen en albergues.

Además, reveló que hay 56 viviendas en riesgo, 191 con daños leves, 268 con daño moderado y 19 con daño severo. Cabe resaltar que estas estadísticas corresponden únicamente a los incidentes de la última semana, y que ya cobraron vidas.

“Lamentamos profundamente y no solidarizamos con los familiares de las tres víctimas mortales que hemos tenido esta semana como consecuencia de los diferentes incidentes” dijo el representante de Conred.

LLUVIAS CONTINUARÁN
El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) Eddy Sánchez, declaró que las condiciones meteorológicas han sido inestables debido a un sistema de baja presión que se generó en las costas del Pacífico desde hace ocho días y se ha venido fortaleciendo.

Sánchez pronosticó que estas condiciones de lluvia prevalecerán en el territorio nacional, se espera que para el fin de semana que las lluvias incrementen por el ingreso de un sistema de baja presión que se desplaza de Nicaragua hacia nuestro país.

“En las últimas horas ha llovido copiosamente, reportándose altos índices de humedad. Las mayores concentraciones de lluvia estadística se han dado en el área del oriente del país, así como en la parte baja de los departamentos de San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu y porciones de los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa” refirió el meteorólogo.

El experto del clima manifestó que el territorio nacional está totalmente humedecido, lo cual podría favorecer derrumbes. Explicó que las condiciones meteorologías para las próximas horas serán extremadamente riesgosas para el país, por tal razón aconseja a la población a tomar las precauciones respectivas, especialmente a las personas que viven cerca de los ríos y en las laderas de los barrancos.

Los ríos que están crecidos son el Motagua, por el lado oriente, con un nivel de 5.25 metros, cuando su crecida para el desborde es de 2 metros. En el área norte del país también se puede notar la crecida importante de los ríos, así como en la cadena volcánica.

Por otra parte, Erick de León, director de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que están realizando trabajos de emergencia para mitigar y mantener la red vial en condiciones adecuadas para la circulación. Las rutas más importantes del país están viables, resaltó de León.

Artículo anteriorStein promete poner orden en la OEA
Artículo siguienteSUCESOS