POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los investigadores denominaron Los Psicópatas a un grupo de secuestradores capturados el pasado 17 de julio en el referido departamento, por el secuestro de al menos dos mujeres y un hombre, en un período de casi un mes.

La estructura delictiva, según las autoridades, tenía como principal objetivo la violación sexual de sus víctimas muertas, no tanto por obtener un beneficio económico, pues el perfil de los afectados correspondía a personas de escasos recursos, que no podían pagar las sumas de dinero exigidas por los delincuentes.

_Repo6_2Una de las secuestradas fue una joven de 14 años, que trabajaba en una fábrica de la localidad y que fue plagiada, violada y desmembrada el 3 de julio, por el grupo de Los Psicópatas, integrado por seis personas.

De acuerdo con Marcos*, un asesor de la FT Antisecuestros, el análisis e investigación determinó la práctica de necrofilia por parte de los sindicados.

“Se realizó un estudio criminológico y criminalístico de la estructura y de las distintas fases de los crímenes perpetrados, que también alcanzó la escena del crimen, indicios observados y signos presentes en los cuerpos de sus víctimas”, indicó el funcionario.

Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que las pruebas que sustentan la investigación de la necrofilia en Los Psicópatas son los videos incautados a la estructura criminal, que evidencian las violaciones cometidas contra sus víctimas, los indicios de violación sexual encontrados en los cadáveres y las conversaciones entre el grupo criminal.

Las pesquisas también refieren que algunos de los señalados pertenecieron a la Mara Salvatrucha, pero fueron expulsados de sus filas criminales por causas que aún no se tienen con claridad.

SIN REGISTROS
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), no se tiene un registro sobre si han existido cadáveres con señales de violación sexual, aunque no se descarta.

Según se indica, el Ministerio Público (MP) nunca ha solicitado un análisis de este tipo, quizá porque no existe tipificación de delito para la necrofilia.

NECROFILIA Y NECRÓFILOS
Expertos consultados explicaron que la necrofilia es una parafilia -patrón de comportamiento sexual- caracterizada por la atracción sexual hacia los cadáveres.

De acuerdo con Sergio Rodas, jefe del Departamento Técnico Científico del Inacif, este “trastorno mental” muchas veces va más allá de sentir gusto por observar un cadáver.

“Necros significa muertos y filia, afinidad, es el gusto que se tiene por los cadáveres; en este caso se refiere básicamente a personas que tienen tendencia a tener un contacto con cadáveres y ese contacto regularmente es de tipo sexual. Se ha establecido que en algunos lugares hay personas que tienen gusto por ver el cadáver o tocarlo, pero algunos van más allá y buscan tener un contacto más directo al besar el cadáver o tener una relación sexual”, indicó el experto.

El profesional indica que los necrófilos padecen este tipo de trastornos, derivado de lo que han vivido, de sus experiencias, o porque siguen ciertos patrones de conducta aprendidos.

“Los trastornos de una persona se van desarrollando en su vida. Uno va formando su carácter y hay ciertas cosas que se van a originar de acuerdo a las experiencias mismas, la manera de vida, uno va adquiriendo ciertas costumbres o gustos por algo, si usted ve cierto patrón, como por ejemplo, la forma de arreglarse de determinada forma, va encontrando algo que estimula eso”, indicó.

Rodas dice que las causas que llevan a una persona a practicar la necrofilia son diversas y no tienen un origen exacto que pueda determinarse.

“Son multicausales, por ejemplo, no le puedo decir porqué una persona trabaja con un cadáver, siente gusto por tener contacto con el mismo. Sencillamente son cosas que se van dando paulatinamente en el transcurso de su vida, van apareciendo algunos hallazgos y la persona va teniendo esa tendencia por ese gusto”, explicó.

Por otro lado, el asesor de la FT Antisecuestros, también criminólogo y criminalista, destaca que esta conducta debe ser analizada de acuerdo a diversos factores.

“Esta conducta humana desde el ámbito criminológico la situamos como desviada; es importante escudriñar sus causas en factores internos, propios de su naturaleza mental y biológica, para determinar si existen elementos que generen esa conducta. También en factores externos como el interaccionalismo simbólico captado, reproducido o aprendido en la convivencia social de su entorno”, dijo.

INHUMANIDAD
Desde la perspectiva del sociólogo Carlos Seijas, la necrofilia es una perversión que tiene como origen disfrutar de la muerte.

“Es una de las perversiones de la estructura psicológica, hablando específicamente de la necrofilia, lo que caracteriza este tipo de perversión es gozar de la muerte, disfrutar de la sexualidad con un cuerpo porque ahí ya no hay vida, es algo muy bizarro o inhumano, pero es una conducta única de los humanos”, indicó.

Según Seijas, los necrófilos se hacen y no nacen con estos trastornos, más bien son personas temerosas e inseguras.

“Estas personas no nacen así, genéticamente son muy pocos los trastornos que pueden haber, en todo caso solo algunos tipos de psicosis son genéticos, pero estas personas se construyen, regularmente vienen de una familia que más allá de que sus padres estén unidos o separados, se ha identificado que tiene muy poco que ver con la estructura psicológica de las personas, tiene que ver con un temor”, refiere el experto.

A decir del entrevistado, los necrófilos son personas solitarias que temen demostrar sus sentimientos y suelen enfrentar frustraciones.

“Esas personas regularmente suelen ser introvertidas y con muy pocas amistades, esa perversión no viene sola, es decir, regularmente disfrutan de fantasear con revistas, videos que van con ese tema, son personas solitarias que les cuesta expresar sus sentimientos, es más fácil abusar de un cadáver, que por muy bizarro que suene, no se va a oponer”, indicó.

RESPETO
Los profesionales consultados coinciden con la necesidad de promover el respeto y los valores en los hogares, en las escuelas y en los entornos donde se desenvuelven los diferentes sectores de la población, para evitar en un futuro tener personas con conductas desviadas como los necrófilos.

De acuerdo con Seijas, es necesario que los centros educativos promuevan el respeto y los valores en los jóvenes.

“La premisa básica es el respeto al ser humano, tanto en su dimensión corporal como espiritual. En las escuelas y en los institutos se debe promover el respeto al cuerpo y abordar el tema de la religiosidad que es un tema que no se trabaja, obviamente le dan más peso a las matemáticas, al lenguaje, a las ciencias, a los sociales, pero creo que a la ética y a los valores espirituales les dan muy poco espacio, es incluir más temas de religiosidad, más allá de una religión específica”, reiteró.

En tanto, el asesor de la FT Antisecuestros, coincide con el sociólogo y con la necesidad de promover el respeto por los seres humanos, así como aplicar la ley cuando es necesario.

*Seudónimo

“Se realizó un estudio criminológico y criminalístico de la estructura y de las distintas fases de los crímenes perpetrados, que también alcanzó la escena del crimen, indicios observados y signos presentes en los cuerpos de sus víctimas”.
FT Antisecuestros


“Los Psicópatas”

El pasado 17 de julio las autoridades capturaron a seis integrantes de una banda de secuestradores denominada Los Psicópatas, en Zaragoza, Chimaltenango, acusados por tres plagios de víctimas que después de muertas fueron violadas.

Los sindicados de conformar el grupo delictivo, según el Mingob, son: Andrés Tzina Sajquiz, de 24 años; Manuel Peneleu Chiquival, 25; Édgar Raxa Lol, 23; Dionisio Adrián Galindo Rosales, 25; un adolescente de 16 años.

También, Mayra Isabel Marroquín Chipix, de 25, quien facilitaba información de las víctimas secuestradas; de ella se desconoce si habría participado en prácticas de necrofilia.


Caso de 1982

El pasado 20 de agosto, medios de comunicación estadounidenses revelaron un caso de necrofilia, cometido por un médico forense en 1982.

De acuerdo con la información, el caso correspondía al de una joven asesinada por un vendedor ambulante, quien supuestamente también habría violado a la víctima después de matarla.

Sin embargo, los avances en la medicina lograron determinar que el necrófilo fue un médico forense, que terminó por admitir lo sucedido.

Artículo anteriorLocalizan muerta a la actriz María del Carmen Escobar
Artículo siguienteEl Barcelona falla en su visita al PSG