POR ALEJANDRO CASTILLO
acastillo@lahora.com.gt

Para el coordinador del Comité Técnico Maternal de Muertes Materna del Ministerio de Salud, Gustavo Batres, el papel de las comadronas es vital porque son las primeras en llegar a las comunidades para atender las necesidades de las futuras madres.

Fuentes oficiales dan cuenta que existen más de 24 mil comadronas que trabajan diariamente para atender unos 280 mil partos, de los 400 mil que se registran cada año, lo que supone una asistencia en el 70 por ciento de los casos.

EXPERIENCIA PERSONAL
_entrevista_1_15María Callejas, comadrona de San Lucas Sacatepéquez con más de 25 años de experiencia que heredó de su madre, cuenta que su trabajo consiste en velar por la salud de las madres y los bebés.

“Cuando viene la paciente primero se le toma la presión a la mamá y también el peso”, explica. Posteriormente se da seguimiento al desarrollo del embarazo y se monitorea la salud de la madre, y finalmente se brinda asistencia al momento del parto.

CAPACITACIÓN
Batres dice que próximamente se abrirán escuelas técnicas de partería y el Ministerio de Salud otorgará becas a las comadronas, con la finalidad de mejorar las capacidades de atención y permitir que brinden asistencia prehospitalaria a las pacientes en situación de riesgo.

“Actualmente la capacitación consta de siete módulos y al finalizar las parteras son afiliadas a los Centros de Salud de sus localidades para dar acompañamiento a las embarazadas”, explicó Batres.

A las personas que culminan satisfactoriamente los cursos, el Ministerio de Salud les extiende una constancia que las faculta para atender los partos de forma segura, además, les entregan un “kit de parto” que consiste en toallas, mascarillas, guantes desechables de látex, paquetes con gasas, una pera de goma y sábanas, entre otros, insumos para trabajar de manera higiénica.

POSPARTO
_OJO_COMADRONA FINAL OJO USAR ESTADespués del parto, las comadronas cumplen el complejo rol de la atención postnatal, como curación para las madres y los recién nacidos.

Callejas dice que atiende las consultas para verificar la salud de sus pacientes y recurrentemente les remite al Centro de Salud más cercano, donde les deben suministrar las vacunas a los menores

“ABUELAS”
La labor de las comadronas es fundamental para la salud materno-infantil, pero también crea fuertes vínculos sociales en el interior del país, de tal manera que algunas se consideran “abuelas” de los bebés que atienden.

“Una vez venía de la Capital cuando vi a un muchacho corriendo con un ramo de rosas y se acercó hacía mí y me dijo: Feliz Día de la Madre, abuela; porque mi mamá me contó que usted me trajo al mundo. Lloré tanto por toda la calle porque no me esperaba este gesto”, relató Callejas.

“Actualmente la capacitación consta de siete módulos y al finalizar las parteras son afiliadas a los Centros de Salud de sus localidades para dar acompañamiento a las embarazadas”.
Gustavo Batres
Ministerio de Salud

280 MIL PARTOS
Fuentes oficiales dan cuenta que existen más de 24 mil comadronas que trabajan día a día para atender 280 mil partos, de los 400 mil que se registran cada año.

Artículo anteriorCataluña convoca a referendo de independencia
Artículo siguienteEuropa adelante en la Ryder 6½-5½ tras fourballs