POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Ante esa situación, el Movimiento Pro Justicia, en conferencia de prensa esta mañana, pidió a los legisladores que integran los distintos bloques legislativos que elijan a los perfiles idóneos en base a consensos de los que participen todos los miembros del Congreso.

El objetivo es que la elección de magistrados no se realice por medio de cuotas de poder, como regularmente se realiza.

La directora de Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, explicó que la propuesta de ese movimiento es que no exista una imposición de bloques mayoritarios, sino que exista un ejercicio parlamentario democrático en donde se involucren todos los legisladores que integran el Congreso, además de todos aquellos actores que inciden y dirigen las votaciones desde afuera.

Según Ibarra, el actuar de los legisladores debe ir orientado a fortalecer el sistema de justicia para el bienestar del país.

“–Instamos a– que se cree un mecanismo que sea expedito en donde participen todas las bancadas y bloques minoritarios en igualdad de circunstancias y que la votación sea en el Pleno uno por uno para el caso de la CSJ, además que haya un pronunciamiento en términos generales de por qué los diputados eligen a los candidatos a quienes le dan su voto. Sí ellos –diputados– buscan un mecanismo que identifique méritos de idoneidad no harán cuotas y llegarán a consenso de quienes son los mejores perfiles”, concluyó.

Por otro lado, el diputado Carlos Fión, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) dijo que la próxima semana ese partido hará la propuesta ante la Instancia de Jefes de Bloque para que los aspirantes a una magistratura se presenten ante el Pleno y sea ahí donde se elijan, esto para evitar consensos afuera del Congreso.

Artículo anteriorAccionan contra Ley del Café
Artículo siguienteTSE enfrentará prueba de fuego ante acciones de PP