POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El pasado domingo la Plaza de la Constitución se tiñó de color naranja cuando el partido oficialista proclamó al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, como candidato a la Presidencia para las próximas elecciones, sin embargo, esa acción, según analistas dejó en evidencia una violación a la Ley Electoral porque ninguna organización puede publicitar ni promocionar a sus aspirantes, previo a la convocatoria oficial del TSE, la cual se tiene prevista en mayo del 2015.

Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), dijo que después del trabajo que ha venido haciendo el Tribunal Supremo Electoral, el cual ha sentado un precedente en la democracia, esperaría que dicho ente electoral sancione y suspenda al PP, ya que la actividad que realizaron corresponde a actos de propaganda anticipada, algo que prohíbe la Ley Electoral.

Según el experto, el Pleno del TSE ya tiene un precedente jurídico, el cual refleja que el oficialismo ha incurrido en la prohibición y después que los magistrados decidieron dejar sin efecto la suspensión, el partido naranja mostró su desafío a la normativa electoral. El entrevistado puntualizó que espera que el máximo tribunal en materia electoral mantenga el antedicho contra el PP.

En julio el PP y otras diez organizaciones políticas más fueron suspendidas por el TSE por incurrir en campaña anticipada, no obstante, la acción quedó sin validez el 4 de septiembre.

EVITAR VIOLENCIA
El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Luis Chávez, dijo que el TSE debe emitir un pronunciamiento con relación a la actividad propagandista que realizó el PP el pasado fin de semana, ya que de no hacerlo se corre el riesgo que se siente un precedente para que las bases de los demás partidos incurran en campaña anticipada y se dé violencia electoral.

“El Tribunal Supremo Electoral tiene poco de haber asumido el cargo, pero ha reflejado que carece de credibilidad, algo que es peligroso porque las elecciones están cada vez más cerca –sin embargo– tiene la oportunidad de oro en donde puede reivindicarse sancionando al PP. Sí –el Pleno– actuó con firmeza sentará bases para que los demás partidos no incurran en los mismo”, concluyó.

Artículo anteriorPro Justicia: No deben elegir a magistrados por cuotas
Artículo siguienteProtestarán en 15 días