POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según Julio Ochoa, vocero del Tribunal Supremo Electoral, el Partido Patriota pudo haber incurrido en campaña electoral anticipada durante la presentación de Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial, aunque será el Registro de Ciudadanos del TSE, la instancia que resolverá si el PP violó la Ley Electoral y de ser así, qué tipo de sanción corresponde en este caso.

El portavoz de la institución mencionó que el partido oficial pudo haber violado el artículo 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que en 10 días aproximadamente, el TSE emitirá un informe circunstanciado sobre las sanciones que impondrá al PP por la actividad realizada en la Plaza de la Constitución.

Asimismo, Ochoa insistió en que la figura de precandidato no está contemplada en la referida ley, por lo que el PP pudo haber cometido otra ilegalidad, pues a Sinibaldi no se le podía proclamar.

_NACIONAL1a“Hasta el momento en el que el pleno del TSE no haga la convocatoria oficial a elecciones, antes de eso mencionar precandidatos, es por supuesto una campaña anticipada y una clara violación al artículo 219 de la ley», dijo.

El entrevistado declaró que el Tribunal Supremo Electoral conocerá en ocho días el informe que presentará la Inspectoría General del TSE sobre el evento y deberá emitir una sentencia a más tardar el jueves de la próxima semana.

No obstante, de acuerdo con Ochoa, solo podría imponerse una sanción económica, pues aunque el Partido Patriota fue sancionado por campaña anticipada con una suspensión y el siguiente paso sería la cancelación definitiva del partido, la apertura de un nuevo expediente deja afuera la posibilidad de cancelación por el momento de dicha organización política.

Ayer, pese a las constantes advertencias del Tribunal Supremo Electoral, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue presentado por la secretaria general de Partido Patriota Roxana Baldetti, como el precandidato presidencial por el PP para las elecciones generales de 2015.

Durante el acto realizado frente al Palacio Nacional de la Cultura, se podían observar miles de personas con playeras anaranjadas, mantas vinílicas y pancartas con la imagen del exfuncionario, quienes desde tempranas horas de ayer llegaron a la ciudad capital a bordo de decenas de buses provenientes del interior del país.

Cabe mencionar que la semana pasada el TSE advirtió que pese a que se levantó la suspensión para 11 partidos políticos por campaña electoral anticipada, dos de estos (PP y Líder) fueron nuevamente multados por el mismo motivo, y que la proclamación de Sinibaldi era un acto ilegal, aunque Roxana Baldetti rechazó ayer tal apreciación.

Artículo anteriorFinanzas inicia contención de gasto «agresiva»
Artículo siguienteUsac tendrá aulas virtuales