POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, anunció que las rutas serían liberadas, por medio de la fuerza policial y advirtió que habría capturas para quienes continuarán obstaculizando las vías en Quetzaltenango, Huehuetenango, Jalapa, Alta Verapaz y Quiché.
“Ya tenemos la priorización donde vamos a intervenir y a partir de hoy advierto, estamos cumpliendo con la ley y vamos a capturar personas, porque no es posible que estén violando los derechos de miles de guatemaltecos con una bandera que no tienen necesidad de enarbolar, porque están abiertos los canales en el Ejecutivo y en el Legislativo para atender los problemas que están planteando”, refirió el funcionario.
Las manifestaciones se realizan desde ayer por diferentes organizaciones campesinas, que piden se deroguen las Leyes de Telecomunicaciones y de Libre Circulación de Obstáculos.
CONFLICTOS
Esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC) intentó desalojar a los pobladores en el Puente Jupilingo, ubicado en Camotán Chiquimula, esto causó, según el Mingob, diez policías heridos –dos por arma de fuego– y diez personas capturadas.
“Tenemos diez agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) heridos, de ellos tenemos dos por arma de fuego, uno de los dos es una agente que está en estado grave, intervenimos en el grupo, logramos incautar una pistola y además tenemos a diez capturados”, indicó el Ministro de Gobernación.
El funcionario reiteró que aunque se diga que la Cartera del Interior criminaliza la protesta social, herir a policías no es una acción pacífica.
“Yo siempre lo he dicho, nos salen con que estamos criminalizando la protesta social, tenemos que poner las cosas en contexto como corresponde, esto no es una manifestación pacífica, en donde reciben a balazos a la policía, eso es atentar contra la autoridad, contra las leyes del Estado”, refirió.
En tanto, testimonios de los comunitarios de Chiquimula, refieren que fue la PNC quien ingresó al área agrediéndolos con intención de capturarlos.
Por otro lado, López Bonilla indicó que en los bloqueos de Jalapa también intervino Roberto González Ucelo, líder del Parlamento Xinca, quien aún no ha devuelto las 13 armas que se “robó” el año pasado.