POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

Insulza declaró que el tema de las drogas se debe abordar por los países de la región como un problema de salud pública, tratando de darle asistencia a las personas que son consumidoras en vez de penalizarlas, agregó, “las autoridades correspondientes deben perseguir a los narcotraficantes que son el elemento principal de estas organizaciones, porque son ellos quienes organizan el tráfico y la venta de drogas”.

“De 3 millones 600 mil presos en América Latina más del 40% están recluidos por delitos vinculados con la droga, y la mayor parte de ellos por delitos menores. El consumo de drogas sigue a pesar de esto. Tenemos un consenso de tratar este tema como un asunto de salud pública, en el cual ya hay ciertos avances”, puntualizó.

El secretario de la OEA indicó que debe realizarse esfuerzos en la región para combatir el narcotráfico, porque en nuestros países se produce, trafica y consume buena parte de las drogas.

“Nuestra región tiene todo en materia de drogas, desde el cultivo de la planta hasta la confección de una pasta base, el tráfico, consumo y lavado de dinero. En nuestro territorio se consume una parte sustantiva de las drogas. Casi el 50% de la cocaína que se consume en el mundo se consume en nuestra región, aunque la mayor parte de consumidores están en el norte”, expresó.

Insulza recalcó que la droga es un fenómeno riquísimo, aunque existe una incongruencia muy grande entre los que ganan el dinero, producto de este ilícito y quienes ponen los muertos.

“La producción de droga es muy barata, alguien produce un kilo de cocaína con muy poco dinero y si le confiscan ese kilo va seguir valiendo lo mismo y volverá a producir otro kilo de cocaína inmediatamente. La cantidad de dinero que se gana es muy alta comparada con lo que se invierte”, finalizó.


FORMULACIÓN

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, se mostró complacido por que la Asamblea de este organismo internacional se realice en el país y manifestó que espera alcanzar acuerdos con los países miembros, para la formulación de una política antidrogas en estos países.


ENCUENTRO

Facilitadores de Justicia realizaron un encuentro con José Arturo Sierra González, presidente del OJ y José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos; se socializó  el trabajo de los facilitadores y se otorgó un reconocimiento por parte de los magistrados de la CSJ.

Artículo anteriorTaiwán dona Q1.4 millones al Congreso
Artículo siguienteGobernación advierte que liberará las carreteras bloqueadas por protestas