POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

La palabra “cesárea” habría sido inventada con el nacimiento de Julio César, pues su madre lo habría dado a luz por medio de este método en el año 100 antes de Cristo; aunque algunas páginas de historia explican que la creación de esta palabra deviene de un antiguo procedimiento usado cuando la madre había muerto para salvarle la vida al menor, o en el caso contrario, para enterrarlo de manera separada.

_Repo6_1bHoy día, las cesáreas son una opción popularizada cuando de dar a luz se refiere, aunque no hay cifras nacionales ni registros oficiales que den detalle. La oferta médica, y la actual accesibilidad para realizarse una de estas cirugías hacen que más mujeres tomen la decisión de tener a sus hijos de manera “indolora”.

Para Hannah Freiwald, quien ejerce como partera en el Centro de Parto Natural en Guatemala, esta práctica ha aumentado debido al poco tiempo que los médicos quieren invertir en cada alumbramiento. “Ahora lo que quiere el médico es entrar, operar, e irse a casa. El médico ya no está dispuesto a esperar una noche entera a que la mujer tenga a su bebé”, asegura.

Por otro lado, estos procedimientos médicos se han vuelto atractivos por los nuevos métodos tecnológicos, se han vuelto más accesibles en costos, aun así continúan siendo más caros que los partos normales. Un parto normal puede costar desde Q1 mil 300 y una cesárea sin complicaciones puede costar el triple, en el sector público. Este tipo de operaciones requiere más cuidados para lograr la recuperación de la paciente.

Adrián Chávez, analista de salud social del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), dice que 15 de cada 100 partos terminan en cesáreas. Según un diario internacional, en el 2010, a nivel latinoamericano, del 100 por ciento de los partos, 38 por ciento habrían sido cesáreas.

Ese mismo año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avizoraba que mujeres y médicos habían decidido no escuchar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre los riesgos de resolver quirúrgicamente un proceso natural.

La idea de realizarse esta intervención para dar a luz deviene de la creencia difundida por los médicos de que hará el procedimiento menos riesgoso, tanto para las madres como para los hijos, pero Friewald asegura que lejos de prevenir genera el doble de los riesgos que un parto natural.

Igualmente, la OMS señala que las cesáreas deben de ser una opción a utilizar cuando un parto no puede darse de manera natural, que sucede en el 15 por ciento de los casos, el resto del porcentaje aduce que son cirugías innecesarias.

SOLO EMERGENCIAS
La experta en partos naturales señala que no todas las advertencias que hacen los médicos a las madres, de peligro o muerte que pueden ocurrir si no se realiza una cesárea de emergencia, son ciertas.

“Los bebés salen a su tiempo, lo único que no hay que hacer es forzar el parto”, refiere explicando que la aplicación de anestesia antes de tiempo impide que las madres pujen de mejor manera, lo que puede ocasionar estrés en el bebé.

Pero estas operaciones también ponen en riesgo la vida de la madre, por ser una cirugía mayor.

Los casos de emergencia que ameritan un parto por cesárea son en los que una madre sea diabética y no pueda dar a luz de manera natural por el gran tamaño del bebé, la preclampsia –hipertensión durante el parto–, y la mala colocación del bebé que no haya sido tratada tiempo antes del alumbramiento.

De acuerdo con Myrna Montenegro, del Observatorio para la Salud Reproductiva (OSAR), en lo que va del año 237 mujeres en Guatemala han muerto en el alumbramiento, 200 de ellas en partos simples, y 37 en cesáreas.

“En las últimas décadas, las tasas de cesárea han aumentado en todo el mundo tanto en países en desarrollo como en los países desarrollados”, según la OMS.

En una Encuesta Global en Salud Materna y Perinatal de la organización en mención realizada entre 2004 y 2005, en 24 regiones de ocho países de América Latina se obtuvo resultados de 33 por ciento como la tasa de partos por cesárea. En hospitales privados se observaron tasas de hasta el 51 por ciento.

“Los resultados… muestran que el aumento de las tasas de cesárea está asociado con un riesgo más alto de tratamiento antibiótico puerperal y morbilidad materna grave y mortalidad, además de un aumento en las tasas de mortalidad fetal”, indica la página de la organización de salud.

Aunque Montenegro opina que la realización de cesáreas no es necesariamente el motivo de las complicaciones que generaron la muerte de las pacientes.

Por su lado, Freiwald, indica que en el mundo entero debería de contabilizarse un 8 por ciento de cesáreas, sin embargo la cifra actual es mucho mayor.

HOSPITALES
A decir de Chávez, hay hospitales nacionales como el Roosevelt y el hospital de la Verbena zona 7, que tienen un gran porcentaje de partos por cesárea, lo que provoca que el porcentaje de esta cirugía supere el 50 por ciento de los partos realizados.

Por aparte, Freiwald señala que es usual que los hospitales y centros de salud públicos tiendan a repetir las cesáreas si una mujer ha tenido a sus otros hijos de esta manera, pero la partera asegura que una mujer que ha tenido a su primer hijo por medio de cesárea puede tener a los demás de manera natural.

Asimismo, aclara que la capacidad para dar o no a luz de forma natural no tiene que ver con predisposiciones genéticas, por lo que una madre que no pudo tener a sus hijos mediante un parto natural podría tener hijas que sí puedan hacerlo.

“Las opciones naturales son más seguras”, recalca, agregando que antes del parto es vital mantener un buen monitoreo de la madre y el niño.

“Los resultados… muestran que el aumento de las tasas de cesárea está asociado con un riesgo más alto de tratamiento antibiótico puerperal y morbilidad materna grave y mortalidad, además de un aumento en las tasas de mortalidad fetal”, indica la página de la organización de salud.
Encuesta Global en Salud Materna y Perinatal


UNA DECISIÓN IMPORTANTE

_Repo6_1a¿Quién toma la decisión del tipo de parto?
La decisión para llevar a cabo un parto por cesárea generalmente es tomada por el médico obstetra que determinará según la historia clínica de la madre, la existencia de algún parto anterior y el sitio en donde se desencadene el momento del parto.

Algunas de las consideraciones que toma el médico a la hora de elegir una cesárea en lugar del parto natural son las siguientes:
* Razones relacionadas con el bebé.
* Anomalías del desarrollo del feto, como hidrocefalia o espina bífida.
* Patrón de ritmo cardíaco anormal en el feto.
* Posición anómala del feto dentro del útero, como cruzado (transverso) o con las nalgas primero (posición de nalgas).
* Múltiples bebés dentro del útero (trillizos y algunos embarazos de gemelos).

Razones relacionadas con la madre
* Enfermedad materna extrema, como enfermedad cardíaca, toxemia, preeclampsia o eclampsia.
* Infección materna de VIH.
* Cirugía uterina previa, que incluye miomectomía y cesáreas anteriores.
* Problemas con el trabajo de parto o nacimiento.
* Trabajo de parto prolongado o detenido.
* Bebé de gran tamaño (macrosomía).
* La cabeza del bebé es muy grande para pasar a través de la pelvis de la madre (desproporción cefalopélvica).
* Problemas con la placenta o el cordón umbilical.
* Prolapso del cordón umbilical (el cordón umbilical sale a través del cuello uterino).
* Placenta adherida en un sitio anómalo (placenta previa) o separada prematuramente de la pared uterina (desprendimiento de la placenta).
* Infección activa de herpes genital.

Riesgos
El parto por cesárea se ha vuelto un procedimiento muy seguro. La tasa de complicaciones serias relacionadas con el parto por cesárea, son extremadamente bajas. Sin embargo, siempre es bueno tener en cuenta que existen ciertos riesgos relacionados con este procedimiento que son más altos en una cesárea que en un parto natural.

Los riesgos están relacionados con la anestesia (alergias y problemas respiratorios), con la cirugía (sangrado, infección), con infecciones (infección de la vejiga o el útero) y con lesiones (lesión del tracto urinario, lesión del bebé).

Las mujeres que tuvieron parto por cesárea, a menudo, pueden tener un parto vaginal normal en los embarazos posteriores, lo que depende del tipo de cesárea efectuada y la razón por la que se realizó.

Aproximadamente dos tercios de las mujeres que intentan un parto natural después de la cesárea tienen éxito. Sin embargo, hay un leve riesgo de ruptura uterina asociado con dichos intentos que puede poner en peligro a la madre y el bebé. Es importante discutir los beneficios y riesgos de este procedimiento (PVDC) con el médico obstetra.

Artículo anteriorDi María tiene hambre
Artículo siguienteCampo Pagado