PAOLINA ALBANI
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Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible, explicó que el 10 de julio la organización inició la recepción de reportes de campaña anticipada señalados por la población guatemalteca a través de una aplicación para teléfonos con sistema Android llamada “Ojo Guatemala”, y por medio de mensajes de texto al número.

El proceso de recepción de reportes durará los próximos seis meses, tiempo en el cual los partidos no podrán seguir realizando campaña anticipada, de acuerdo a la ley. Cada mes y medio, Guatemala Visible publicará nuevos resultados de acuerdo a la cantidad de reportes que la aplicación reciba en su base de datos.

De acuerdo a Fuentes, la suspensión fue impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace dos meses a once partidos políticos por incurrir en campaña anticipada, logró la reducción del porcentaje de publicidad pautada a nivel nacional. La entrevistada refirió que en la Ciudad de Guatemala no se realizó ningún reporte, aunque piezas de estas campañas adelantadas podría conocerse en otros monitoreos.

Ojo Guatemala, cuenta con la opción de subir fotos, y dar direcciones de las ubicaciones de las campañas o bien dar la localización GPS del lugar.

PRIMEROS RESULTADOS
Como resultado del primer análisis el Partido Libertad Democrática Renovada (Lider), el Partido Patriota (PP) y el partido Todos ocuparon los tres primeros lugares con mayor porcentaje de campaña anticipada reportada.

Lider obtuvo un 51 por ciento, el PP 19 por ciento, y Todos 10. Además, la UCN, CREO y el PAN obtuvieron un cuatro por ciento, mientras que el PRI, Victoria, VIVA, EG y otros tuvieron el uno por ciento.

ACCIONES
Los reportes generados son catalogados por el sistema de la aplicación según el tipo de acción propagandística observada por el denunciante.

Las actividades de promoción de candidatos obtuvo 111 reportes, siendo la más alta de la lista; la fijación de letreros obtuvo 22 reportes, los edificios afectados por propaganda anticipada fueron 44, las leyendas sobre el asfalto o pavimento alcanzó un 43 por ciento, la publicidad de actividades benéficas con fines políticos llegó a 6 por ciento, rótulos o carteles en montañas con 61 por ciento y el uso de recursos y bienes del Estado para propaganda electoral alcanzó el 12 por ciento.

CARTA
La próxima semana la organización presentará a los secretarios de cada partido la información recabada para que sepan dónde quedan residuos de sus campañas y así puedan retirarla.

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