POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La Ley establece un régimen diferente de penalidad para las personas mayores de 14 años y menores de 18 años que cometen un delito. Muchos analistas han mencionado que debido a este trato especial las pandillas prefieren a los menores de edad, ya que sus condenas son menores.

El mes pasado, la Comisión de Apoyo al Sector Justicia presentó una iniciativa en el Congreso para hacer cambios a la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia con el propósito de elevar las penas contra menores de edad que cometan delitos contra la vida hasta por 15 años.

De acuerdo con la defensora de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Miriam Rodríguez de Celada, existe mucha confusión en los términos que la Ley de Protección Integral expresa para el abordaje de los adolescentes que están en conflicto con la Ley Penal.

Según la defensora existen varios acuerdos internacionales, dentro de los cuales está la Convención de los Derechos del Niño, donde se establece la obligación de un abordaje específico diferente al de los adultos, ya sea por un delito menor o un homicidio.

Artículo anteriorLider y PP, los partidos con más denuncias por realizar campaña
Artículo siguienteProponen acciones para evitar matrimonios en menores