POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

“La aplicación en sí no es mala, es la utilización que se le está dando a la misma. Pues a través de ésta se está promoviendo el racismo, pornografía y otras ofensas que violentan los derechos de las personas. La libertad tiene límites”, aseveró Aguilar.

Por otro lado, el Superintendente de Telecomunicaciones, Eddy Padilla, advirtió que ninguna aplicación o red social es totalmente segura ni anónima, por lo que las personas deben atenerse a las consecuencias que implica emitir comentarios ofensivos en las redes sociales.

La vicepresidenta Roxana Baldetti presentará ante el Legislativo un anteproyecto de ley para proteger a las personas que han sido víctimas de amenazas, difamaciones y otras violaciones a los derechos humanos en las redes sociales. La PGN insta a padres de familia a que supervisen la actividad de sus hijos en las redes sociales y que restrinjan las aplicaciones que tengan contenido explícito.

Rottman Pérez, Secretario de Política Criminal, del Ministerio Público, asegura que el Estado de Guatemala cuenta con las herramientas necesarias para darles seguimiento a las personas que puedan incurrir en un delito al utilizar las redes sociales, para que el peso de la ley caiga sobre las personas infractoras.

“Quienes descargan las aplicaciones, se pasan por alto los términos y condiciones de éstas, pero no saben que por orden judicial los creadores de estas plataformas pueden compartir la información del usuario, si así se requiriese”, puntualizó Pérez.

Los creadores de esas aplicaciones deben tener un control estricto sobre las publicaciones de los usuarios y tienen que regular las publicaciones y si las mismas son ofensivas para otras personas, los administradores deberán reportar esos abusos, manifestó Verónica Taracena de la Comisión de Transparencia y Gobierno Electrónico.

POLÉMICA
Cualquier persona que se sienta ofendida en las redes sociales puede acudir al Ministerio Público a presentar su denuncia.

Secret es una aplicación diferente a Twitter o a Facebook, cuya principal cualidad es el anonimato de sus usuarios.

Cada usuario puede publicar el contenido, en forma de texto, que quiera y éste aparecerá en una línea del tiempo.

La aplicación fue principalmente ideada para que los usuarios puedan develar secretos privados de forma anónima.

Artículo anteriorSalud recontratará a ONG prestadoras de salud
Artículo siguienteDos detenidos por una supuesta agresión a PMT