POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los diputados de Encuentro por Guatemala en su informe “Mides y su aporte al Pacto Hambre Cero y a los 166 municipios más pobres” detalla que el presupuesto asignado al Ministerio de Desarrollo Sostenible correspondiente para este año fue de Q1.5 millardos del cual hasta el pasado mes de julio solo había ejecutado el 33 por ciento, lo que genera dudas sobre el destino de los fondos, que debería dirigirse a las zonas del país donde existen altos índices de pobreza y pobreza extrema.

Para el caso, los legisladores citaron a la Contralora Nora Segura, quien indicó que esa institución ya determinó la baja ejecución que realiza el Mides y según la funcionaria causa “preocupación” ya que tienen programas sociales que deben ser utilizados para subsanar algunas carencias que existen en el territorio nacional.

Según la entrevistada, la CGC en el 2013 señaló que los registros de dicho ministerio con relación a los programas sociales no se estaban actualizados, por lo que esa entidad decidió a emitir una sanción y a notificar a las autoridades correspondientes. No obstante, a la fecha la situación sigue ocurriendo, indicó.

MIDES CONTRUYE PUENTES
Durante la citación la titular de la Contraloría General de Cuentas señaló que esa entidad, mediante el sitio web de Guatecompras, detectó que el Mides adjudicó una licitación para construir un puente en el interior del país, además de dar mantenimiento a otro.

Las dos obras, que superan los Q5.8 millones, generan suspicacias ya que dicho ministerio debe enfocarse únicamente en los programas sociales.

INFORME DE EJECUCIÓN
De acuerdo con el informe presentado por los diputados de Encuentro por Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Sostenible ha utilizado el 33 por ciento de su presupuesto en:

Bono Seguro y Bono de Educación con Q487.4 millones; mientras que la Bolsa Segura ha ejecutado Q157.3 millones; seguidamente del programa de Comedores el cual ha ejecutado Q44.3 millones; y el programa de Becas ha gastado un monto de Q25.3 millones.

La información realizada por EG también detalla que el programa de Jóvenes Protagonistas ha tenido un gasto de Q14 millones, seguido del Adulto Mayor con un desembolso de Q30 millones y Fodes con Q122.4 millones.

Artículo anteriorSindicatos de trabajadores divididos en la CGC
Artículo siguienteEligen representantes en postuladora