POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Por segunda ocasión, una decisión del juez suspende las tablas de gradación realizadas por los comisionados de las postuladoras para elegir a magistrados de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya que esta mañana la diputada Nineth Montenegro de EG fue notificada con un amparo provisional, el cual deja sin efecto dichas tablas.

De acuerdo con el amparo 01049-2014-00659 el Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil especifica “dejar sin efecto las tablas de gradación emitidas por las autoridades impugnadas, y se ordena a las Comisiones de Postulación hagan la elaboración de nuevas tablas incluyendo la ponderación de méritos éticos conforme lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación”.

En la resolución del Tribunal también se detalla que se da vista por el plazo de 48 horas al postulante y por imperativo legal al Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

SIN NOTIFICACIÓN
El equipo de comunicación del rector de la Universidad de San Carlos y presidente de la Comisión para magistrados de la Corte de Apelaciones, Carlos Alvarado Cerezo, dijo que después de que el pasado viernes el Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil otorgara un amparo provisional a la Convergencia por los Derechos Humanos (CDH) esa Sala no ha sido notificada por dicha instancia, por lo que esperan que en los próximos días sean informados.

De acuerdo con la información proporcionada la postuladora presidida por Alvarado Cerezo presentará un amparo contra la resolución del Tribunal y esperará a que éste resuelva para poder calificar a los aspirantes a ocupar un cargo en dicha Sala por un periodo de cinco años.

APRECIACIONES DEL MOVIMIENTO PRO JUSTICIA
El Movimiento Pro Justicia realizó un llamado a las Comisiones de Postulación para que reflexionen sobre la idoneidad y pertinencia de los instrumentos que han elaborado, en el marco de los procesos para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Corte de Apelaciones.

Según las recomendaciones que hace Pro Justicia, los comisionados no deben elaborar “una lista difusa y ampulosa de valores ideales, sino crear una relación pequeña que contenga los valores distintivos y determinantes para desarrollar la tarea de administrar justicia y resolver controversias de manera justa y eficiente”.

Artículo anteriorIniciativa sigue con vida
Artículo siguientePersonal de Caminos desconoce motivo de ataque a maquinaria