POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El delegado de la PDH amplió que 64 pilotos de bus de transporte urbano han fallecido en distintos ataques directos por negarse a pagar la extorsión, al igual que 25 conductores de microbuses, 47 de mototaxi, 17 taxistas y 68 usuarios que han perdido la vida por oponerse a asaltos dentro de las unidades o en las paradas de buses. Según la misma fuente, también siete presuntos asaltantes han sido asesinados, cuatro policías de seguridad privada y seis empresarios en 2014.
“Hasta el momento va un total de 238 personas las que han perdido la vida en el transporte colectivo en lo que va del presente año y el 2013 cerró con 319 personas asesinadas. Ha habido un incremento del 30 por ciento en la comisión de hechos delictivos en contra de pilotos y usuarios del transporte colectivo por cuestiones económicas”, dijo Guerra.
El entrevistado advirtió sobre “una situación complicada”, explicando que a menos de cuatro meses para que termine el año, siempre se registra un aumento de denuncias por extorsiones derivado de que las pandillas cobran el llamado “Bono Navideño” a los empresarios y pilotos de transporte colectivo.
“Aunado a ello se da la paralización del sistema de transporte que tiene consecuencias en el bolsillo de los cientos de miles de usuarios que necesitan de este servicio porque pagan más para trasladarse en vehículos particulares. Esto debería ser un llamado de atención para el Ministerio de Gobernación, porque a pesar de que han hecho esfuerzos en la desarticulación de bandas, el problema es tan grande que ya ha superado la capacidad del Estado”, opinó Guerra.
DENUNCIAN DIFICULTADES
POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Un grupo de personas con capacidades especiales realizó una denuncia pública esta mañana sobre la 4 avenida y 6 calle de la zona 1, para evidenciar las dificultades que tienen para abordar los buses del sistema Transurbano. Al lugar también asistieron representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y fiscales del Ministerio Público para documentar dicha denuncia.
Según el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Social otorga al Transurbano unos Q20 millones en subsidio, para atender a las personas de la tercera edad, tomando en cuenta que la mayoría de este grupo posee alguna discapacidad.