POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El caso, que ya tiene siete años en tribunales, fue suspendido por decimoquinta vez debido a que la defensa de Reyes López interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia contra el Ministerio Público por no haber puesto a la vista un dictamen de la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre una auditoría hecha al exvicepresidente durante su mandato y que, según el imputado, contiene información que le absuelve de los cargos.

Según Reyes López en el dictamen se expresa que los contratos por los que se le acusa son legales y que su abogado tuvo que recurrir a la CSJ para que se presentaran los documentos, ya que se solicitó al MP lo hiciera en diversas ocasiones, sin respuestas positivas.

Para el exvicepresidente las acusaciones en su contra tienen un tinte político: “Cuando se me hizo la acusación, infundada y política, no se respetó la ley, porque el Ministerio Público, encabezado por el diputado Florido, recibía órdenes de su partido y parte de la súper cúpula económica del país para tratar de perjudicarme a mí, igual que quisieron tratar de perjudicar a Alfonso Portillo”, expresó.

El MP presentó el documento hoy, pero solicitó la suspensión de la audiencia hasta que la CSJ resolviera el amparo en cuestión; y, aunque la defensa de Reyes López y de Fredy Jerez pidieron se siguiera con el proceso, fue la abogada litigante de Castillo, quien pidió tiempo para conocer el proceso de amparo, en vista de lo cual la jueza quinta de instancia penal, Judith Secaida, decidió programar la audiencia nuevamente para el próximo 25 de agosto.

ACUSACIÓN
Al vicepresidente se le acusa de elaborar un contrato de más de Q3 millones que adjudicó la Vicepresidencia en alquiler de vehículos, cuyos servicios no fueron prestados.

Por otro lado, la Fiscalía contra la Corrupción le sindica de participar en una estafa al Patronato Antialcohólico, por medio de un préstamo de Q555 mil a cambio de un terreno valorado en Q26 millones, propiedad de dicha institución.

Según la fiscalía, Reyes López habría extendido un cheque por Q350 mil a la empresa East West Trading, que fue la encargada de brindar el préstamo al Patronato.

Artículo anteriorDeclara funcionario de la Muni por daños en C. Cultural
Artículo siguienteSUCESOS