Por Acisclo Urízar
aurizar@lahora.com.gt

El prelado dijo estar muy agradecido con el nombramiento y reconoció que asume una responsabilidad muy importante que busca lograr la unidad de los cristianos. “En primer lugar es un estímulo por parte del Papa Francisco y del Consejo, un estímulo para el tema del ecumenismo que es un gran desafío entre nosotros. Es algo muy hermoso que acojo con agradecimiento y con mucho compromiso”, señaló

Rodolfo Valenzuela tiene 34 años como sacerdote y 17 como obispo, actualmente es vicepresidente del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala y obispo de las Verapaces. Junto a él también fueron designados para integrar el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos Monseñor Carlos José Ñáñez, Arzobispo de la Diócesis de Córdoba, Argentina y el Obispo Gerhard Feige de Alemania.

“La gente no entiende bien qué es ecumenismo. Para comenzar hay que entender que ecumenismo es promover la unidad, insistir en lo que nos reúne y no en lo que nos divide; acabar con tanta confrontación, prejuicio, ayudarnos a comprometernos en el bien común, en el bien de la sociedad, antes de hacer peleas o cosas por motivos religiosos”, explicó Valenzuela.

Monseñor Valenzuela es el primer guatemalteco en formar parte del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, organismo del Vaticano que está encargado de promover el sentido ecuménico, el diálogo y la colaboración de la Iglesia católica a nivel mundial con otras iglesias cristianas y que, conjuntamente con la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, preparan los recursos litúrgicos y textos bíblicos para celebrar la Semana de Oración por la Unidad de las y los cristianos, la cual se viene realizando anualmente a nivel mundial desde 1968 y en Guatemala a partir del 2001.

Artículo anteriorSAT advierte de sanción para 19 mil contribuyentes
Artículo siguienteBaldetti entrega tramo carretero