POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El ente recaudador de impuestos informó que a partir de la próxima semana, con el apoyo de una brigada de voluntarios, se iniciará a verificar la actividad económica de 19 mil 774 pequeños contribuyentes, a fin de orientar a los propietarios de comercios para que cumplan con sus obligaciones tributarias.

El jefe de la Unidad de Procesos Masivos de la SAT, José Daniel Acevedo, afirmó que estos contribuyentes además recibirán una nota de aviso en la cual se les indicará que tienen un plazo no mayor de 10 días hábiles para cumplir o regularizar su situación tributaria; en este caso, presentar las declaraciones correspondientes, actualizar direcciones comerciales y demostrar su afiliación al régimen correcto.

Además expuso que en el momento que se detecte algún incumplimiento en las revisiones que se hagan, se procederá a la aplicación de la ley, según lo establecen los artículos 85, 86, 94 y 151 del Código Tributario, que se refieren al cierre temporal de comercios, sanciones formales y a la suscripción de actas.

“Los contribuyentes que no acudan serán nuevamente fiscalizados… por ejemplo si ellos no emiten facturas, por cada documento no emitido o sin estar actualizada la dirección, se establece una multa de Q100 por documento hasta un máximo de Q5 mil mensuales”, explicó el funcionario.

Datos de la SAT refieren que en lo que va del presente año, la institución ha solicitado el cierre de 500 comercios, aunque solo el 33% de los casos (165) ha recibido sentencia.

“Lo que queremos es que el contribuyente se regularice en forma voluntaria, ya sea en el portal de Declaraguate o visitando las oficinas tributarias. Si no lo hace en menos de diez días, la SAT lo visitará nuevamente para imponer sanciones”, agregó.

Artículo anteriorEn alerta por volcán de Fuego
Artículo siguienteCelebran designación de Mons. Valenzuela para ocupar cargo en el Vaticano