POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

El funcionario indicó que se está haciendo la planificación para que los pequeños agricultores no padezcan este mismo efecto durante la segunda cosecha. Anzueto indicó que será en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) donde se conocerán los datos concretos sobre el barrido realizado.

El Viceministro indicó que en el área del Corredor Seco hay pérdidas que todavía no se han cuantificado, pero que hay que tomar en cuenta que en Guatemala únicamente ha pasado la mitad de la época de lluvia y la mitad de la época de producción, por lo que se están haciendo las intervenciones correspondientes para los departamentos de dicho corredor, destacando la entrega de semillas mejoradas.

Además, señaló que una estrategia fundamental del MAGA es que en las zonas donde no habrá déficit de humedad se amplíen las zonas de cultivo para tener la disponibilidad de granos básicos, como los que se tuvieron el año anterior. Otra alternativa planteada por el funcionario sería llegar a los 40 millones de sacos de maíz y 7 millones de sacos de frijol, lo cual garantizaría que Guatemala tendrá para el consumo y sin problemas de desabastecimiento.

Artículo anteriorDenuncian variación de precios
Artículo siguienteProrrogan Estado de Calamidad, aunque decreto no fue ratificado