POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Algunos de los acusados habrían sido empleados del Registro Nacional de Personas (Renap).

De acuerdo a la fiscalía del Ministerio Público (MP), Aura Patricia Barrera Gudiel habría alertado a Carlos Ávila Godoy y a otro miembro de la estructura de las intenciones de la Policía Nacional Civil de capturarlos, por lo que se le acusó del delito de Obstrucción de la Justicia. Como resultado de esto, los dos sindicados huyeron.

Por otro lado, las investigaciones arrojaron que uno de los implicados, Henry Zepeda Álvarez, quien laboraba como auxiliar de digitalización II en el Renap, habría generado el DPI para Renato José Cooper Bucker, de nacionalidad panameña, Ricardo Gómez Ramírez, de nacionalidad dominicana, entre otros, utilizando las máquinas de enrolamiento de la institución.

Asimismo, el acusado habría ingresado datos falsos para que el sistema aprobara el procedimiento y así usurpar la identidad de ciudadanos guatemaltecos.

Los acusados son Salvador Lima López, Óscar Antonio Reinoso Díaz, Santos García y García, José Luis Sánchez Romero, Roberto Gómez Ramírez, Jorge Emerson Moreno Elías, Henry Zepeda Álvarez, Ávila Godoy y Barrera Gudiel.

Uso ilegítimo de documentos, uso de documentos falsificados, tránsito ilegal de personas, asociación ilícita y falsedad ideológica son los delitos generalizados que se le atribuyeron a la estructura.

Artículo anteriorBREVES
Artículo siguienteCaso Chinautla: Auditor explica anomalías