POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Se trata de un punto importante porque es “donde empieza esa aventura peligrosa a bordo del tren”, dice De León.

El Magistrado de Conciencia describe esta travesía por donde pasan miles de migrantes como “impresionante” por los hechos ocurridos a estos cuando se suben a “La Bestia”.

Según De León, los migrantes utilizan vías peligrosas para evadir a las autoridades migratorias. “Se van por la vía del tren y lo abordan en movimiento, en donde ha ocurrido amputaciones y muerte, es un lugar impresionante”.

El Procurador se entrevistó con el presidente municipal de Tenosique, para saber cuál es el trato que las autoridades y las fuerzas de seguridad les dan a los miles de migrantes, quienes circulan por esa localidad.

Posteriormente el PDH se dirigió a otro punto de la “Ruta del Migrante”, en el denominado “Boca del Cerro”, por donde pasa debajo del puente el río Usumacinta, otro lugar “muy peligroso” donde los migrantes deciden abordar el tren o hacerlo vía acuática.

Después visitó “La estación del Migrantes”, que es una oficina pública en donde se encuentran detenidos los migrantes que han sido capturados por no llevar documentos, o por no tener el permiso de tránsito que se otorga en las fronteras y por haber “sido víctimas de engaño. En la mayoría de casos las personas que migran no obtienen este permiso y tardan unos diez días para ser devueltos a sus países de origen”.

El Magistrado de Conciencia continuará hoy y mañana el recorrido por la “Ruta del Migrante”, con el objetivo de conocer las condiciones en las que viajan miles de migrantes centroamericanos, particularmente guatemaltecos.


REPORTAJE
Lea el reportaje “Migrantes guatemaltecos enfrentan “un calvario” en su paso por México”

Artículo anteriorEjecutivo ignora costo de reconstrucción
Artículo siguienteRenap defiende cuestionado contrato para su seguridad