POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cuatro menores de edad quedaron sin padre en un sólo hecho de violencia, el 12 de abril de este año, cuando fue asesinado Rudy Guillermo Ortiz García, quien manejaba un bus con ruta a San Pedro Ayampuc.

El piloto fue herido en la colonia Maya en la zona 18, ingresó a las 16:00 horas al Hospital General San Juan de Dios y falleció a las 19:57, según consta en su expediente. La información agrega, que dejó viuda a su esposa, Sandra Martínez de Ortiz, y sin padre a cuatro niños que oscilan entre los 2 y 14 años.

Actualmente, la viuda de Ortiz, quien alcanzó el tercero básico, debe ser padre y madre de sus hijos, quienes con dificultad logran salir adelante.

La familia Ortiz Martínez, es uno de varios casos registrados en Avitransp. Este año se estima que unos 80 niños y niñas quedaron sin padre por la violencia.

De acuerdo con la presidenta de la organización, Lilian Pérez, la mayoría de las viudas carece de vivienda propia y en algunos casos sus hijos deben desertar de su educación para apoyar a sus hermanos menores.

Según la entrevistada, en la administración anterior, algunos menores de edad fueron beneficiados con un subsidio de Q150 que les entregaba la Secretaría de Bienestar Social (SBS), pero actualmente este monto requiere de trámites burocráticos de hasta un año y medio, mientras que no todas son beneficiadas con otros programas sociales.

La Hora buscó una declaración de la titular de la SBS, Raquel Vielman, para conocer cuál es el número de niños que actualmente son beneficiados con el subsidio. La funcionaria dijo que delegaría a un encargado para que informara al respecto, pero al cierre de la edición vespertina de este rotativo, no respondieron al requerimiento solicitado.

_Nac4_3b53 MUERTES
Por otro lado, la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que un total de 53 pilotos y ayudantes de buses urbanos y extraurbanos fueron asesinados del 1 de enero al 28 de julio.

EN MEMORIA DE PILOTOS
El próximo 31 de julio, Avitransp oficiará una misa en la Catedral Metropolitana, en memoria de los pilotos muertos a causa de la violencia.

Tras la ceremonia religiosa, se expondrán fotografías de los conductores, donde también se entregará un pliego de peticiones a las autoridades invitadas.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteAsesinan a mujer en Ciudad Nueva