POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Vásquez Mateo habría sufrido un accidente años atrás, afectando su espalda y su capacidad de movilidad, motivo que pudo haber ocasionado el deterioro de su salud que le condujo a su muerte, según Juan Francisco Soto, de CALDH.

Esto ocurre a casi cinco meses del inicio de un nuevo juicio en contra de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, luego de que el proceso que concluyó el año pasado en condena para el exjefe de Estado fuera anulado.

De acuerdo con Soto, el retraso en el esclarecimiento de los hechos y en la imputación de una pena a los responsables por la muerte de más de 1 mil 700 ixiles es una deuda que Guatemala siempre tendrá con las víctimas y sus familiares.

_Nac30_4b“Lo que más desanima la participación de los testigos es esa impunidad que está alrededor de los procesos”, explicó el representante de CALDH, quien agregó que otro de los factores que causan desánimo en la población es “ver cómo un sistema no es capaz de enfrentar los procesos que se le están planteando”.

Para muchos de los testigos relatar las diferentes masacres en contra de los ixiles ha sido uno de los eventos más traumáticos de sus vidas debido a la violencia que sufrieron y la regresión que esto representa, pero a pesar del desánimo que puede surgir las víctimas aún conservan la esperanza de que se haga justicia por los hechos, refirió.

Por otro lado, aseguró que no es posible hablar de resarcimiento sin procesos de justicia transparentes, que funcionen como una garantía de que los hechos no se repitan.

El retraso de los procesos también afecta la activa participación de los testigos, pues muchos de ellos han llegado a edades en las que dar su declaración se hace cada vez más difícil, lo que permite que se consolide la impunidad.
Por aparte, más de 90 magistrados han rehusado entrar a conocer la solicitud de amnistía presentada por la defensa de Ríos Montt. Se espera que para el mes de agosto, la sala que conocerá el proceso ya haya sido integrada.

NO VERÁ JUSTICIA
Domingo Raymundo Cobo, compañero del fallecido y una de las víctimas de la masacre en Cotzal, Quiché, dijo que el fallecimiento de Vásquez afecta el desarrollo del futuro juicio pues es uno de los pocos sobrevivientes de los hechos que buscaba contar la verdad. “Me duele un poco porque ese señor ha caminado por la lucha y no hemos terminado”, dijo, refiriéndose a que el fallecido no verá la justicia por la muerte de sus familiares.

Artículo anteriorBREVES
Artículo siguienteLiberan a trabajadores chinos de CMNC