El 18 de abril de 2024, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, vivió uno de los hechos de abuso de autoridad más notorios de los últimos años: la muerte del ciudadano canadiense, Nelson Santamaría y la desaparición y posterior fallecimiento de Eldin Choc.
Según la investigación del Ministerio Público (MP), todo inició luego que agentes de la subestación del lugar, comandada por el ex subinspector Edy Vásquez Rabanales, ejecutaron una detención después que las víctimas habían retirado dinero de un cajero, supuestamente para apropiarse de dicho efectivo.
Sin embargo, durante la detención y traslado a la comisaría, Santamaría y Choc habrían sido sometidos a una serie de torturas que finalmente terminaron con la vida del ciudadano canadiense dentro de la subestación, situación que puso en preocupación a los agentes captores que llamaron a los bomberos supuestamente para pedir ayuda.
Entre los bomberos que acudieron al llamado se encontraba, Jorge Alexander Callejas Guerra, un aspirante que buscaba prestar servicios de forma permanente en el cuerpo de socorro.
De acuerdo con la fiscalía, los bomberos se percataron que Santamaría ya carecía de signos vitales, pero en lugar de llamar a las autoridades correspondientes, estos en supuesta complicidad con los agentes, trasladaron el cuerpo hacia el hospital y fingieron que la víctima había perdido la vida en el camino.
A LA FUGA
Por estos hechos, desde el año pasado, Callejas Guerra decidió que se sometería a la Ley de Aceptación de Cargos, confesar su participación y solventar así su situación legal, sin embargo, en el primer intento por llevar a cabo la audiencia, esta tuvo que suspenderse, pues el sindicado se presentó a la audiencia en estado de ebriedad.
Ante esta situación, el Juzgado de Mayor Riesgo B, reprogramó la audiencia para el pasado 10 de marzo, sin embargo, esta vez, Callejas Guerra no se presentó a la audiencia y tampoco había una excusa del por qué de su ausencia, situación que hizo que el juez Eduardo Orozco, lo declarara en rebeldía y girara una orden de captura en su contra.
Callejas Guerra, fue recapturado el pasado domingo y puesto a disposición de juez competente, por lo que esta vez sí se presentó a la audiencia, donde finalmente indicó que aceptaría cargos.
LA CONFESIÓN DEL ASPIRANTE A BOMBERO
En su declaración, Callejas Guerra aseguró que el día de los hechos fueron llamados alrededor de las 7:30 horas, para asistir a una emergencia registrada en la subestación policial de San Andrés Itzapa.
Al llegar al lugar se percataron del cuerpo de la víctima, pero a pesar de que este carecía de signos vitales, alrededor de las 7:40 horas, lo trasladaron al Hospital Nacional de Chimaltenango. Sin embargo, en la declaración dada al MP durante la investigación, este aseguró que al momento del traslado, Santamaría aún se encontraba con vida.
Durante su confesión, el aspirante afirmó que al llegar al lugar la víctima ya no estaba viva, pero a pesar de eso lo trasladaron «para no comprometer a los policías», involucrados en el hecho.
A preguntas del MP, Callejas Guerra señaló que fue «el jefe de la subestación» quien solicitó el traslado para no verse involucrado.
Callejas Guerra indicó no recordar el nombre del ex subinspector, sin embargo, al poner una fotografía frente a él este identificó a Vásquez Rabanales.
#AhoraLH | Tras aceptar cargos, juez de Mayor Riesgo B, Eduardo Orozco, condena a 1 año y 6 meses de prisión conmutable a Jorge Alexander Callejas, a razón de Q5 diarios y una multa de Q500 por el delito de encubrimiento propio.
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/GOyuqzbv2M— Diario La Hora (@lahoragt) April 21, 2026
LA CONDENA
Tras escuchar la declaración respectiva, el juez Eduardo Orozco decidió condenarlo por el delito de encubrimiento propio, que luego de aplicar el beneficio de la Ley de Aceptación de Cargos, su pena quedó finalmente en un año y seis meses de prisión conmutables a razón de Q5 diarios además de una multa de Q500.
Aunado a esto, el juez ordenó que debía realizar una disculpa pública por los hechos cometidos para encubrir el crimen de Santamaría.
Por este caso, los agentes policiales involucrados en el caso, aún esperan que inicie el juicio en su contra, el cual está programado para julio de este año ante el Tribunal de Mayor Riesgo B.







