
Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones Penal rechazaron las recusaciones que la exfiscal Leslie Pineda planteó en contra de los jueces Jimi Bremer y Víctor Cruz para que estos dejaran de conocer los casos en su contra y en contra del exfiscal anticorrupción Stuardo Campo.
Pineda alegó que existía enemistad con los jueces, en el caso de Cruz, porque cuando estaba en la Fiscalía Contra la Corrupción junto con Campo, llevaron a cabo las diligencias de antejuicio en contra del juzgador cuando se presentó un señalamiento del uso de un vehículo brindado por la Secretaria de Asuntos Administrativos y seguridad (SAAS).
Mientras que en el caso de Bremer, la exfiscal lo señala de tener intereses particulares dentro del caso, por lo tanto, en ambos casos se duda de su imparcialidad.
Sin embargo, la sala considera que no se presentaron las pruebas necesarias para sustentar dichas causales, por lo tanto, no existen motivos para cambiar a los jueces como era solicitado.
En el análisis de la sala, los magistrados refieren que en el caso de Cruz, aunque ambos exfiscales iniciaron los procesos de antejuicio, ambos actuaron en representación del Ministerio Público (MP) por lo que al no actuar de forma personal no habría motivos para iniciar una enemistad como se alega en la petición.
Mientras que en el caso de Bremer, la sala estima que no se presentaron medios que puedan comprobar que existe un interés del juez dentro del caso, por lo tanto, no existen razones para remover al juzgador.
Con la decisión se confirma que ambos jueces pueden conocer los casos contra los exfiscales, en el denominado caso Zolic, para desarrollar audiencia de etapa intermedia y en el caso libramiento para que se inicie una primera declaración contra ambos.
En tendencia:
Exviceministro de Salud es ligado a proceso por supuestas irregularidades en contrato con exprimera dama
Trump estudia prohibir la entrada a ciudadanos de 43 países, incluidos Cuba y Venezuela
Detienen a extraditable requerido por Costa Rica en zona 4 de Mixco
Eureka B410: MP pide auditorías a Contraloría y SAT por contratista de los Q147 millones (era Giammattei)
Ataque armado a bus de zona 18 ocurre tras exigir medidas de seguridad a las autoridades