El cirujano plástico Kevin Malouf contaba con salir de la prisión este mes y pasar las fiestas navideñas en libertad luego de haberse sometido a procedimientos de aceptación de cargos y así librarse del caso por la desaparición y muerte de Floridalma Roque, paciente que murió en su clínica luego de una serie de complicaciones durante la intervención a la que esta estaba siendo sometida.
Roque se presentó a la clínica Perfektima, propiedad de Malouf, donde se había llegado a un acuerdo para una cirugía estética en brazos, rostro y abdomen, el 13 de junio de 2023. Según las cámaras de seguridad del lugar, la paciente ingresó a las 9 de la mañana al lugar, para ser preparada y posteriormente iniciar la cirugía.
Posterior a esto, lo siguiente quedó en un misterio, pues no se volvió a saber de Floridalma Roque, su desaparición fue una incógnita que no tenía respuesta. A 24 horas de desconocer su paradero, su familia inició una intensa búsqueda, sin que esta rindiera frutos.
Capturan por “plagio o secuestro” a 4 personas por desaparición de mujer en zona 14
Tras iniciar la búsqueda, las autoridades iniciaron las investigaciones, hasta que la noche del 28 de julio de ese mismo año, fue detenido Kevin Malouf y sus trabajadores, Luis Castro, Lydia Moreira y Susana Rojas, bajo señalamientos de posible secuestro.
EL OCULTAMIENTO
De acuerdo a los indicios recabados por el Ministerio Público (MP), la noche del 13 de junio, no quedó registrada la salida de Roque de la clínica Perfektima, por el contrario, se observa un movimiento inusual de los trabajadores y del propio Malouf.
Pero las sospechas de actos ilícitos surgen a la mañana del 14 de junio, cuando las cámaras registran como fingen que Floridalma Roque abandona el lugar, supuestamente por su propio pie.
Se establece que, Rojas utilizó la ropa de Roque para fingir que era la paciente, utilizando una silla de ruedas, es llevada por Malouf, hasta un vehículo a las afueras de la clínica. Vehículo que fue llamado desde el lugar para trasladar supuestamente a Roque a un determinado lugar.
Según las cámaras de seguridad, Rojas vestida de la paciente, aborda el vehículo, y detrás de este, Malouf los persigue en su vehículo, finalmente, Rojas llega a la sexta avenida y sexta calle de la zona 10, donde está desciende del vehículo, para abordar la camioneta de Malouf y retirarse del lugar.
Estas imágenes, sirvieron para ligar a proceso penal a los señalados, pero la duda seguía en el aire, ¿Dónde está Floridalma Roque?
Caso Floridalma Roque: ex trabajador de Malouf da espeluznante testimonio
UN AÑO DE INCERTIDUMBRE
Las investigaciones continuaron sin que estas dieran cuenta del paradero de Roque, hasta que finalmente, el 2 de mayo de 2024 a cerca de un mes de cumplirse un año de la desaparición, el enfermero Luis Castro decide romper el silencio y brindar declaración de lo sucedido en aquel quirófano.
Según sus palabras dichas ante el juez Pedro Laynez, Roque ingreso a la operación estable; sin embargo, durante el transcurso de la misma, sus niveles de azúcar comenzaron a elevarse, ya que previamente se determinó que esta tenía padecimientos de diabetes, situación que se hubiese podido controlar con la aplicación de insulina, por lo que tanto Castro como Rojas, sugirieron la adquisición del medicamento.
Sin embargo, Malouf, a decir de Castro, se negó porque la misma era costosa y consideraba que no era necesario, con el correr del tiempo y siguiendo con la operación, el cuadro de salud de Roque se complicó hasta que comenzó un proceso de hemorragia, que preocupó al cirujano.
No fue sino hasta pasada las 7 de la noche que Malouf comenzó a buscar donde adquirir la insulina, haciendo comparaciones de precio, el problema que después de la hemorragia ante la situación el cirujano comenzó a pedir opiniones externas para tomar una decisión, pero todas decían lo mismo, trasladarla a un centro asistencial que pudiera contener la emergencia.
Castro relató, que Malouf intento hacer llamadas, pero al determinarse que dichos gastos no los cubría el seguro y ante la posibilidad de que se descubriera una posible negligencia, este se negó a trasladarla.
Mientras averiguaban qué hacer con Roque, esta falleció. Según el enfermero, pasada las 9 de la noche, la paciente se declaró muerta.
LA DESAPARICIÓN
En el relato del enfermero, se aseguró que Malouf pidió que no se preocupara porque ya sabía qué hacer y que nada ni nadie le impediría seguir ejerciendo, por lo que ya tenía un plan para saber qué hacer con el cuerpo.
Según se indicó, el cuerpo de Roque fue envuelto en bolsas y depositado en un contenedor de basura, para así sacarlo de la clínica sin que las cámaras de seguridad detectaran movimientos sospechosos.
Posteriormente, se montó la escena fingiendo que ella salía de la clínica, horas después Malouf aseguró que él se encargaría de todo.
Urgente: localizan a Floridalma Roque, operada y desaparecida por el doctor Malouf
Esta declaración valió para que semanas después, Kevin Malouf, decidiera romper el silencio y en una declaración anticipada, finalmente este confesara que hizo con el cuerpo y donde se encontraba.
De acuerdo con la información vertida en las audiencias, Malouf tomó el cuerpo y lo llevó a su residencia, lugar donde lo desmembró para que fuera más fácil su transporte, posteriormente lo ingresó a su vehículo y se dirigió al sur, específicamente, a San Vicente Pacaya, Escuintla, lugar donde tiene una finca.
Ya en el sitio, ubicó un pozo construido por los comunitarios, que ya no se usó para los fines que necesitaban, pero que había quedado con el foso construido, en el lugar, lanzó el cuerpo desmembrado, luego lanzó hojas de banano, de plantaciones cercanas para así cubrir el cuerpo.
El 6 de junio de 2024, el cuerpo de Floridalma Roque, fue encontrado en el sitio donde Malouf indicó. La fiscalía señaló, que al momento de encontrar el cuerpo, en dicho foso encontraron hojas de banano aún verdes, lo que les daba él indició de que el cirujano podría haber estado pagando para que continuaran ocultando a Roque y evitar su localización.
LOS PRIMEROS BENEFICIOS
Tras las primeras declaraciones de Castro, tanto Malouf, como Moreira y Rojas, decidieron también rendir declaración, confesando lo que esa noche sucedió con Floridalma Roque. La enfermera y la anestesióloga acusando a Malouf de amenazas para que no hablara, y Malouf dando testimonio de lo registrado, todos con la mira de acogerse a la Ley de Aceptación de Cargos.
Luego de una serie de negociaciones, el 12 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia de aceptación de cargos por el delito de obstrucción a la justicia, pues a según la defensa de los acusados, el hecho que Malouf haya desmembrado y enterrado el cuerpo, no era delito, sino únicamente su intención de desviar la investigación de lo sucedido asegurando con su actuar obstaculizó ese acceso a la averiguación de la verdad y la justicia, por lo tanto, no podía tener otra gravedad.
A pesar los hechos, el Ministerio Público (MP) también solicitó que se le condenara por este delito, a lo que el juez Pedro Laynez aceptó.
En dicha audiencia, los cuatro implicados fueron condenados y beneficiados con la rebaja del 50% de sus sentencias, quedando así:
Kevin Malouf: 2 años de prisión y 4 años inhabilitado para ejercer la medicina
Susana rojas: 2 años de prisión, 4 años de inhabilitación para ejercer medicina y por no tener antecedentes, se le concedió la suspensión de la pena de prisión.
Lydia Moreira: 2 años de prisión, 4 años de inhabilitación para ejercer medicina y por no tener antecedentes, se le concedió la suspensión de la pena de prisión.
Luis Castro: 2 años de prisión más un mes más por el delito de encubrimiento propio, 4 años de inhabilitación para ejercer medicina y por no tener antecedentes, se le concedió la suspensión de la pena de prisión.
NO HUBO INTENCIÓN
Una vez se dio la primera condena, quedaba pendiente analizar si Malouf, Rojas y Moreira eran enviados a juicio por el delito de homicidio, por supuestamente, haber provocado la muerte de Roque.
Durante la audiencia, el MP solicitó que fueran enviados a debate oral y público, pues quedaba comprobado que hubo una negligencia y negativa a realizar el procedimiento para salvarle la vida al no querer comprar los medicamentos que hubiesen contenido la elevación de azúcar así como el trasladarla de forma inmediata a un centro asistencial para contener la emergencia.
Sin embargo, el juez Pedro Laynez, considero que no se trató de un homicidio, sino de un homicidio culposo, es decir, no hubo intención de parte de Malouf y compañía para darle muerte a Roque, sino por razones externas la paciente perdió la vida, minimizando así el hecho y reduciendo el hecho.
Ante esta acción, la defensa de Malouf inmediatamente solicitó que su patrocinado fuera juzgado y condenado mediante un nuevo procedimiento de aceptación de cargos, para así tener una pena mínima, pagar una multa, así como el resarcimiento y abandonar la cárcel de forma inmediata.
Aunque la insistencia fue notoria, Laynez indicó que debía realizarse otra audiencia para conocer tal petición.
POSIBLE SOBORNO
Mientras se conocía la audiencia, familiares de Roque dieron a conocer una serie de audios a los que pudieron tener acceso, en los cuales se señala que Laynez pudo haber recibido dinero de parte de Malouf para cambiar el delito y así evadir la justicia.
Este hecho, que fue puesto de conocimiento a las autoridades competentes, hicieron que la familia de la paciente por medio del Instituto de la Víctima interpusieran una recusación contra el juez al dudar de su imparcialidad, situación por la cual la audiencia para aceptar nuevamente los cargos, fue suspendida hasta que la sala de apelaciones correspondiente resuelva si Laynez es competente para seguir conociendo el caso o se traslada a otro juzgado.
Así mismo, las autoridades han impugnado la decisión y aún esperan respuesta para conocer si la decisión de enviar a juicio a Malouf por otro delito queda en firme o bien se debe modificar.
Pedro Laynez: el juez que envío al Dr. Malouf a juicio por un delito menos grave
Mientras tanto, Malouf continúa en prisión preventiva hasta que todas estas acciones se resuelvan.
En tendencia:
Desde este 24 de diciembre entran en vigor las reformas a la Ley de Tránsito
Este es el salario mínimo 2025 tras el aumento autorizado por Bernardo Arévalo
Cuatro personas entre ellos un menor de edad, pierden la vida en accidente de tránsito en Santa Rosa
Capturado nuevamente: Presunto responsable de ataque armado en zona 1 es detenido por disparar al aire
Floridalma Roque: La táctica de Kevin Malouf para rebajarse la pena por la muerte de su paciente