A petición del Ministerio Público (MP), un Juzgado de Mayor Riesgo giró dos órdenes de captura contra dos exguerrilleros vinculados a la masacre de Chacalté, en San Gaspar Chajul, Quiché, en 1982. Uno de estos, el excandidato presidencial por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Pablo Ceto y Miguel Sanic Itzep.
Por medio de un comunicado, el MP, «la investigación determinó que Pablo Ignacio Ceto Sánchez, alías Iván Saquij y/o Ajanel y/o Nicolás y Miguel Sanic Itzep, alías Guevara, actuado como dirigentes o comandantes del Frente Guerrillero Ho Chi Minh, de la organización insurgente denominada Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), atacaron a los habitantes de la aldea Chacalté con el objetivo de exterminarlos, en virtud de la negativa de colaborar con sus operaciones y por considerar que la comunidad estaba ubicada en un lugar estratégico para poder controlar el área».
#ComunicadoDePrensa 📢#MPfuerteYfirme ✅💪
En seguimiento a los allanamientos realizados hoy por la Fiscalía de Derechos Humanos en inmuebles ubicados en Santa María Nebaj, Quiché, Mixco y cuidad de Guatemala, el Ministerio Público informa: pic.twitter.com/0Z0DJpGyzP
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 23, 2024
Según el ente investigador, el proceso inició como consecuencia de una denuncia presentada por el desaparecido Programa Nacional de Resarcimiento.
De acuerdo a la información entregada, a Ceto e Itzep se les busca por los delitos de asesinato y delitos contra deberes de la humanidad, por supuestamente haber atacado a población civil en la masacre perpetrada el 13 de junio de 1982.
EXCANDIDADTO PRESIDENCIAL
Pablo Ceto fue uno de los fundadores del Comité de Unidad Campesina (CUC) en 1978, con el paso del tiempo y la represión por parte de las entidades estatales contra grupos campesinos y defensores de derechos humanos, el CUC registró el asesinado de varios de sus miembros, lo que los llevó a ocupar la embajada de España en 1980, donde el entonces presidente Romeo Lucas García, ordenó la quema de la misma.
MP busca exguerrilleros vinculados con la masacre de Chacalté en Quiché
Tras continuar con la persecución, el CUC dejó de existir, por lo que muchos de sus dirigentes, entre estos Ceto, pasaron a formar parte de las filas del EGP.
Luego de la firma de los acuerdos de paz en 1996, Ceto paso a ser dirigente de la URNG, partido con el cual paso a ser diputado entre el 2000 y 2004, candidato a la vicepresidencia junto con Rodrigo Asturias Amado en 2003, diputado al Parlamento Centroamericano en 2015 y finalmente candidato a la presidencia en las elecciones de 2019.
La Hora intentó comunicarse con Pablo Ceto y Miguel Sanic Itzep, para obtener sus postura sin embargo no se obtuvo respuesta. De obtenerla se consignará en este espacio.
URNG SEÑALA TERGIVERSACIÓN DE LOS HECHOS
Al respecto, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) manifestó su profunda preocupación y rechazo al comunicado del ente investigador, el cual aseguró que refleja serias inconsistencias, sesgos y tergiversaciones históricas que atentan contra el proceso de verdad, justicia y reconciliación promovido en los Acuerdos de Paz.
De esta cuenta, señaló que es inaceptable que se utilice el sistema de justicia para desviar el enfoque de la responsabilidad estatal y militar en los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado interno.
Al mismo tiempo, recordó que la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) documentó de manera exhaustiva que el 93% de las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por el Ejército y las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), incluyendo actos de genocidio contra los pueblos originarios.
#LHEnBreve Por medio de un comunicado, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) señala que el caso «Masacre de Chacalté» anunciado por el MP cuenta con inconsistencias, y tergiversaciones históricas, a la vez, que mostró preocupación por los señalamientos… pic.twitter.com/x4ZIUYffyX
— Diario La Hora (@lahoragt) December 24, 2024
“Estos crímenes no fueron acciones improvisadas, sino que fueron parte de planes sistemáticos cuidadosamente diseñados para exterminar comunidades indígenas, algo que está más que comprobado en la documentación histórica. Este tipo de comunicados contribuyen a distorsionar la memoria histórica y a perpetuar la impunidad”, agregó.
A su vez, la URNG demandó a la Fiscalía actuar con objetividad, imparcialidad y apego a la verdad en el proceso, ya que la instrumentalización de la justicia para fines políticos no solo perjudica a las personas, señaladas injustamente, sino que también socava la confianza en las instituciones judiciales.
Por ello, exigió que se garantice el debido proceso, así como que se respeten los derechos fundamentales de los señalados, y que se evite cualquier forma de criminalización política.
CRIMINALIZACIÓN A LÍDERES
De la misma manera, la URNG manifestó preocupación por los señalamientos injustificados hacia líderes y dirigentes que han desempeñado cargos públicos con honorabilidad y que han dedicado su vida a la lucha por el bienestar del pueblo guatemalteco.
“Estos intentos de criminalización buscan deslegitimar sus trayectorias y representan un ataque directo a quienes han trabajado incansablemente por la justicia, la democracia y la defensa de los derechos humanos. Rechazamos estos actos como parte de una estrategia para debilitar a quienes representan los intereses de los sectores populares”, agregó.
También, destacó que urge incorporar en el sistema educativo la verdad histórica sobre el conflicto armado interno y el genocidio contra los pueblo originarios como lo establece el Acuerdo sobre Identidad y derechos de los Pueblos Indígenas.
Afirmó que las nuevas generaciones tienen derecho a conocer lo sucedido durante los 36 años de guerra interna, para que nunca más se repitan las atrocidades cometidas.
“La enseñanza de esta verdad en las escuelas y la difusión del informe de la CEH son pasos esenciales para la construcción de una sociedad basada en la justicia, la paz y el respeto a los derechos humanos”, agregó.
Porras persigue a gobierno de Arévalo, pero cierra casos contra Giammattei, según informe
RESPONSABILIZAN AL MP Y HACEN LLAMADO
De la misma forma, la URNG señaló que en los últimos años, el ente investigador ha asumido un papel que lejos de fortalecer la justicia ha contribuido al retroceso institucional y al debilitamiento del Estado de derecho, ya que su accionar es selectivo, ineficaz y en muchos casos, ha violando los derechos humanos de aquellos a quienes recalcó que deberían de proteger.
En el mismo sentido, reiteró su compromiso con la reparación integral de las víctimas del genocidio, y con el respecto a los Acuerdos de Paz, que representan el camino hacia la construcción de una sociedad democrática, incluyente y respetuosa de los derechos humanos, por lo que subrayó que seguirán luchando por la dignificación de las víctimas y la implementación efectiva de los compromisos asumidos por el Estado.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a las organizaciones de derechos humanos, la comunidad internacional y la sociedad civil guatemalteca, ya que sostienen que es imprescindible que vigilen de cerca este tipo de casos y denuncien cualquier intento de manipulación de la justicia.
“Solo a través de una justicia imparcial y objetiva podremos avanzar hacia una reconciliación”, remarcó.
“URNG-Maíz reafirma su compromiso con la construcción de un país basado en el respeto a la diversidad, los derechos humanos y la justicia social. No permitiremos que la historia de resistencia y lucha de nuestro pueblo sea utilizada como herramienta de persecución política”, concretó.
CC deja en firme el proceso en contra de varios exmilitares acusados en el caso Creompaz
En tendencia:
David Barrera, el notario señalado en B410 y la denuncia que había presentado Salud
Hermanos Weingarten: Líderes de Lev Tahor extraditados de Guatemala a EE.UU. y condenados por abuso de menores
Este es el salario mínimo 2025 tras el aumento autorizado por Bernardo Arévalo
CACIF alerta sobre el impacto económico de Guatemala tras aumento del salario mínimo 2025
Mineduc y Joviel Acevedo mantendrán pugna por pacto colectivo en 2025