La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo dejó sin efecto el juicio en contra del militar retirado Benedicto Lucas García, luego de aceptar la recusación que su defensa interpuso en contra del Tribunal de Mayor Riesgo A y ordenar así el cambio de juzgador dentro del caso por genocidio supuestamente cometido durante el gobierno del expresidente Romeo Lucas García.
Según la determinación de los magistrados, la razón le asiste a Lucas al afirmar que los jueces pudieron externar opinión y así comprometer su imparcialidad dentro del proceso.
#URGENTE Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo da con lugar la recusación en contra del Tribunal de Mayor Riesgo A y anula el juicio en contra del militar retirado Manuel Benedicto Lucas por el caso Genocidio Ixil.
📹: Daniel Ramírez/LH
✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/SwnlRg8aQK— Diario La Hora (@lahoragt) November 28, 2024
Con el cambio de juzgadores, el juicio queda anulado, pues este miércoles suman 10 días sin que se pudiera continuar con el debate que inició hace ocho meses, anulando así las 99 audiencias que hasta ahora se habían realizado y de las cuales únicamente quedaba pendiente escuchar las conclusiones de la defensa, previó a que se fijara una fecha para dictar una sentencia contra el militar.
De acuerdo con la decisión de la Sala, el expediente debe pasar a manos del Tribunal de Mayor Riesgo B a cargo de la juez María Eugenia Castellanos, para que ahí se desarrolle el juicio, mismo que debe comenzar de cero.
«SE NIEGA JUSTICIA A LAS VÍCTIMAS»
Tras conocer la decisión de la sala, la abogada del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), Jovita Tzul, quienes representan a víctimas dentro del caso, afirmó que el sistema le «niega la justicia a las víctimas».
«Estamos en un clima de regresión dentro del sistema de justicia, con el cambio de las cortes, nos encontramos nuevamente con tribunales que están resolviendo muy por fuera de los estándares de los derechos humanos», señaló.
Así también afirmó que estarán impugnando la decisión tomada por la Sala, sin embargo, esto no impedirá que el juicio deba reiniciarse.
#AhoraLH | La defensa del caso Ixil asegura estar sorprendida por la resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones.
✍️📹: Daniel Ramírez/LH pic.twitter.com/W4N1qlUnGH
— Diario La Hora (@lahoragt) November 28, 2024
RETARDO EN PROCESO
En diversas ocasiones, los querellantes se quejaron de que la defensa retraso la parte final del juicio con acciones improcedentes.
Situación que generó que un amparo pusiera pausa al proceso previo a las conclusiones de la defensa a favor de Benedicto, mismo que llevó a conocer la resolución que este día resolvió la sala.
De momento, se espera que el expediente sea elevado nuevamente a manos del tribunal, para que cumpla con lo ordenado y remita el expediente al Tribunal de Mayor Riesgo B y que este agende una nueva fecha para reiniciar el juicio.
Fracasa intento de la defensa de Benedicto Lucas para anular juicio en su contra
En tendencia:
Corre y va de nuevo: MP no responde a qué acudió Cinthia Monterroso a audiencia con el juez Fredy Orellana
Elena Gouliakova: La historia de la famosa patinadora rusa que ahora vive en las calles de México
Walmart: Retiramos voluntariamente carne de res por presencia de clembuterol y notificamos a Salud
Matan a golpes a reo condenado por el crimen de comunicadora del Hospital San Juan de Dios en el 2016
"Hoy regreso con gratitud": Ligia Hernández retoma la dirección del Instituto de la Víctima