Exdirectores de informática del TSE fueron absueltos de los cargos. Foto La Hora: José Orozco
Exdirectores de informática del TSE fueron absueltos de los cargos. Foto La Hora: José Orozco

La jueza del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Marjorie Azpuru, absolvió a los exdirectores de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo y Beny Román, porque consideró «que no existe delito cometido en las supuestas anomalías encontradas durante el conteo preliminar de votos en las Elecciones Generales de 2019».

A los exfuncionarios electorales los acusaron de suprimir información y alterar datos del sistema preliminar del conteo de votos durante las elecciones de 2019, que dio por ganador a Alejandro Giammattei con el partido Vamos.

A Castillo lo acusaron de incumplimiento de deberes, mientras que a Román de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.

«Se establece que no existen ilícitos, ya que los hoy acusados no omitieron realizar funciones y atribuciones de control, supervisión y verificación», indicó la juzgadora durante la argumentación.

Según el Ministerio Público (MP), estos no realizaron revisiones y destruyeron documentos informáticos con los cuales se generaron errores en el conteo de votos, principalmente para la elección de diputados distritales, donde resultó ganador el partido Vamos.

«Quedó acreditado que al detectar un error en la sumatoria de votos de los resultados electorales preliminares, se hizo del conocimiento al señor presidente del Tribunal Supremo electoral», explicó la jueza Azpuru.

 

Agregó: «Se estableció que fue un error humano de programación y que fue un algoritmo y lógica del procedimiento el que generó la errónea reacumulación de votos en ese momento, mismo que fue corregido sin causar ningún perjuicio a los resultados preliminares».

Así mismo, según la togada, tampoco se causó «perjuicio a la democracia por tratarse de resultados preliminares y no finales, ya que no existió alteración de los resultados digitados en la base de datos, sino una corrección de la sumatoria de los votos resultantes por cada partido y agrupación política afectada».

Con la decisión judicial, ambos quedan en libertad a la espera de que la resolución cause firmeza.

MP pide penas de cuatro a seis años de prisión contra exdirectores de informática del TSE

UN SHOW PARA TENER SEÑALADOS

Tras escuchar la sentencia, ambos acusados indicaron sentir que se hizo justicia en sus casos.

Román afirmó: «Han sido cinco años de una dura prueba, ha sido desgastante, pero finalmente se ha demostrado la inocencia. Creemos nuevamente en la justicia de Guatemala».

Castillo aseguró que el caso en su contra fue un show político. «La ley se cumplió como lo dijimos desde un inicio. Todo fue, creo yo, un show político para tener a alguien del tribunal señalado, gracias a Dios la ley salió triunfante», manifestó.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior«Bienvenido, Jefe»: El Inter Miami confirma como nuevo entrenador a Javier Mascherano
Artículo siguienteComo hacer una inscripción de defunción en el RENAP