Tras la resolución del pasado miércoles, en la que el juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, cambió el delito de homicidio por el de homicidio culposo a favor del cirujano plástico, Kevin Malouf, familiares de Floridalma Roque interpondrán una serie de acciones de legales, no solo contra el proceso sino en contra del juzgador.
Según indica Erci Parachico, hermana de Roque, la familia considera «injusta» la decisión de Laynez. «Nos sentimos burlados, no solamente nosotros, sino todos los que han venido viendo todas las pruebas que ya existen y haber tenido esa resolución la verdad es una burla», manifestó.
Por tal razón, los abogados de los querellantes plantean la posibilidad de tres acciones legal, una recusación contra el juez, al considerar que existe una parcialidad de esta hacia Malouf con miras a beneficiarlo. Una posible acción de amparo contra la decisión de la modificación del delito, con la cual buscan dar marcha atrás a la resolución.
Así también se analiza una posible demanda al Estado de Guatemala, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la denegación del acceso a la justicia ante la muerte de Floridalma Roque.
Según los familiares, el Ministerio Público (MP) aseguró estaría uniéndose a las acciones de impugnación contra la resolución del juez, pero no han visto hechos concretos. «El fiscal va a apoyarnos en ese aspecto, pero hasta ahora solo han sido las palabras… nos sentimos decepcionados porque se suponía que el fiscal tenía que estar y las últimas dos veces no estuvo nadie de los que llevaba el caso», refirió Parachico.
Se ha intentado comunicación con el fiscal para conocer si existen acciones a interponer contra la decisión que rebaja la posibilidad de condena contra Malouf, luego que este decidiera someterse a la Ley de Aceptación de Cargos, sin embargo aún no se ha tenido respuesta.
URGEN ACEPTACIÓN
Desde el mismo miércoles en que Laynez dictó su resolución enviando a juicio a Malouf por el delito de homicidio culposo, la defensa del médico urgió para que la audiencia de aceptación de cargos se diera de inmediato, y así lograr una rebaja en la condena que este podría recibir y procurar su libertad lo más pronto posible.
Sin embargo, Laynez fijó dicha audiencia para el próximo miércoles 27 de noviembre y así conocer la petición de Malouf como el resto de los acusados que buscan someterse a esta normativa.
De acuerdo con el defensor Alejandro Arriaza, la resolución es inapelable; sin embargo, sí puede ser objeto de amparo, que según el análisis del órgano a quien corresponda conocer la acción que podría revertir la decisión, como ya se ha visto en otros casos.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez