Los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo certificaron lo conducente en contra de la juez de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, para que se inicie un proceso en su contra al considerar que desobedeció la orden de liberar inmediatamente a los militares retirados implicados en el caso Creompaz, tal y como ordenaron a inicio de semana.
En la resolución, la Sala ordenó que en un plazo de cinco horas luego de notificada la decisión del amparo otorgado al abogado Moisés Galindo, se procediera a la liberación inmediata de los implicados tras la anulación de todas las actuaciones judiciales del caso Creompaz, lo que incluye dejar sin efecto las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
Sin embargo, Domínguez indicó que no podía cumplir dicha orden sin que la sala emitiera el documento de ejecutoria para así hacer valer que la decisión estaba firme y que no había impedimento alguno para el cumplimiento de la misma.
Sala Segunda de Apelaciones anula caso Creompaz; fundador de FCN Nación, el mayor beneficiado
No obstante, la defensa de los militares solicitaron la debida ejecutoria del amparo otorgado, con lo que la Sala solicitó informes a la juez para así verificar si se cumplió con lo dictado en el amparo, al determinarse que esto no se había cumplido, los magistrados reiteraron su decisión y ordenaron nuevamente la liberación, pero esta vez informaron al Ministerio Público (MP) para que esta pueda ser investigada por desobediencia.
CON INMUNIDAD
Dada su calidad de juez, aunque la sala abrió la puerta para la investigación en contra de esta, el MP no puede proceder de forma inmediata en su contra, pues a la fecha Domínguez goza de inmunidad por el cargo que ostenta.
Ante tal situación, para que la juzgadora pueda ser investigada, la fiscalía que esté a cargo del proceso debe solicitar el retiro de la inmunidad, y hasta que la misma sea retirada y confirmada, podrían actuar penalmente en contra de esta.
Famdegua apela la decisión de la Sala que anuló el caso Creompaz
SON LIBRES
Mientras tanto, luego de los nuevos recursos, así como nuevas órdenes de la Sala, se ha conocido que los militares detenidos por este proceso, a excepción de Benedicto Lucas García, quien enfrenta juicio por caso Genocidio Ixil, fueron liberados la noche del pasado miércoles.
De momento, los querellantes adhesivos del caso presentaron una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para tratar de revertir la decisión de la sala, sin embargo, mientras no exista una decisión judicial que deje sin efecto lo ordenado por los magistrados, el amparo provisional continúa firme.
En tendencia:
B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación
Selectiva firmeza y fuerza del MP
Quién era el conductor de vehículo deportivo que murió en ataque armado en la zona 9
Fiscal de FECI amenaza a magistrados del TSE con investigarlos si aceptan apelación que presentó Semilla
Caso B410: Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, rechaza señalamientos en su contra