Por decimocuarta ocasión, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) intentaron elegir presidente, sin embargo, la discusión arrojó los mismos resultados: no hubo consenso.
Desde el 13 de octubre pasado no han logrado acuerdos para definir al jefe del poder judicial para el periodo 2024-2029.
Al concluir el pleno de este jueves 7 de noviembre, algunos magistrados solo refirieron que la elección continúa con la misma decisión: cinco votos para Carlos Lucero y ocho para Carlos Contreras.
Hasta el momento no han encontrado un punto de quiebre para desentrampar el dilema, o se tengan nuevas propuestas para dirigir el Organismo Judicial (OJ).
El vocero del OJ, Rudy Esquivel, aclaró que aunque no hay un presidente electo en «lo que se desarrollan estos puntos de pleno, la actividad tanto administrativa como jurisdiccional no cesa».
Aunque se conoce que los magistrados ya han resuelto amparos y antejuicios, al momento el departamento de comunicación social del OJ, no ha informado sobre cuáles han sido las decisiones tomadas desde la realización de los tres últimos plenos ordinarios.
CC ORDENÓ AGILIZAR
En octubre pasado, el diputado Bequer Chocooj, interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en la cual alegó la existencia de «el riesgo y amenaza real y cierta de que el pleno de la CSJ no elija al nuevo presidente del Organismo Judicial, dentro del plazo respectivo y en consecuencia se ponga en riesgo el periodo constitucional de ejercicio del cargo de quien ocupe».
Por tal razón, el 29 de octubre, la CC le otorgó amparo provisional y ordenó a la CSJ de sesionar a diario hasta que elijan presidente.
No obstante, la misma resolución señala que «con el objeto de hacer cesar la amenaza contra la cual reclama dicho sujeto procesal; tal protección interina queda modulada en cuanto a respetar el derecho individual de cada magistrado de a CSJ a emitir voto de conformidad con su discrecionalidad, pero sin demorar la toma de la decisión».
A pesar de que los magistrados cumplen con reunirse todos los días, en plenos que van de los 10 a los 20 minutos para entrar en discusión y emitir votación, el proceso sigue entrampado.
SOLUCIÓN TEMPORAL
Por su parte, la CSJ se escuda en la misma resolución, que marca como antecedente los hechos sucedidos en 2008, 2013 y 2016, en donde la misma CC señaló que ante la ausencia del presidente del OJ, el vocal I, en este caso Carlos Lucero, puede asumir las funciones hasta que se elija al presidente como establece la Constitución.
Por lo que el vocero indicó que «la presidencia en funciones tiene la competencia y potestad para desarrollar estos procesos», situación por lo que consideran que no se afecta la labor del Organismo Judicial.
En tendencia:
B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación
Fiscal de FECI amenaza a magistrados del TSE con investigarlos si aceptan apelación que presentó Semilla
Quién era el conductor de vehículo deportivo que murió en ataque armado en la zona 9
Selectiva firmeza y fuerza del MP
Caso B410: Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, rechaza señalamientos en su contra