Este martes 5 de noviembre, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó el décimo segundo intento para elegir presidente.
El resultado fue el mismo. Todavía no acuerdan elegir al presidente del Organismo Judicial (OJ) y la CSJ. Todo sigue como ocurre desde el 13 de octubre. No hay consensos ni acuerdos. Tres grupos divergen por elegir al presidente de esa Corte.
Sin embargo, a diferencia de los plenos anteriores, ocurrió algo inédito. Al concluir la reunión, un grupo de ocho magistrados buscaron una encerrona en una de las oficinas del segundo nivel del Palacio de Justicia.
Al concluir la sesión se observó a la magistrada Vocal XI, Clemen Juárez, dirigirse a su oficina.
A pocos pasos le seguían los togados Carlos Ramiro Contreras, Igmaín Galicia Pimentel, Jenny Alvarado, Luis Corado, Claudia Paredes, Gustavo Morales y Teódulo Cifuentes, en ese orden.
Nueva Corte Suprema de Justicia: Vínculos, trayectorias y antecedentes de los magistrados
Se desconoce hasta ahora por qué sostuvieron esa reunión en privado. Debido a una orden autorizada por la anterior magistratura, no se permite la estadía de personas ajenas en el segundo nivel del Palacio de Justicia, donde se encuentran ubicadas las oficinas de los magistrados.
Extraoficialmente, se conoce que el «Grupo de los 8» han votado constantemente por Carlos Ramiro Contreras para presidente, pero ante el entrampamiento que hay, existe la posibilidad de cambiar de candidato y proponer a alguien más.
CORTE DIVIDIDA EN TRES
Desde la asunción al poder de la actual magistratura, se ha evidenciado que el pleno de la CSJ está dividida en tres grupos que atienden diferentes corrientes políticas.
El primer grupo, desde un principio, ha sido vinculado con el jefe de bancada del partido Vamos, Allan Rodríguez, en donde figuran los magistrados Carlos Ramiro Contreras, Igmaín Galicia Pimentel, Luis Corado Campos, Claudia Paredes y Teódulo Cifuentes.
El segundo grupo, vinculado con el actual presidente de la Corte de Constitucionalidad, Nester Vásquez, estarían Clemén Juárez, Jenny Alvarado y Gustavo Morales.
Y un tercer grupo, que no tiene una corriente definida, lo integran Carlos Lucero, Flor de María Gálvez, Flor de María García Villatoro, René Girón y Estuardo Cárdenas.
Este último grupo ha mantenido su votación a favor de Carlos Lucero para presidir el OJ.
Se espera que este miércoles 6 de noviembre se desarrolle el pleno ordinario de la CSJ, donde se conocerá una nueva votación para elegir presidente.
También se ha planteado la posibilidad de conocer otros procesos administrativos y jurisdiccionales, con la posibilidad de que el «Grupo de los 8» presente alguna estrategia para definir al jefe del poder judicial.
Patrón desde 2008 persiste; CSJ no define presidencia y ya suma 11 sesiones
En tendencia:
Tres años después, Construdam responde a consulta de La Hora para desvincularse de exdiputado
Tres meses después de que SAT presenta caso B410, MP enfila baterías contra Superintendente
Allanamientos del MP en contra Díaz Reyes provoca reacciones en diversos sectores
Caso Semilla: Arévalo sanciona reformas a Ley Contra Delincuencia Organizada
Rafael Curruchiche dice que denuncia contra Díaz Reyes llegó a la FECI