Mauro Gustavo López de León alías «Lupillo», integrante de la banda del narcotraficante, Eduardo Villatoro Cano más conocido como «Guayo Cano», enfrenta audiencia donde se discute si debe o no enfrentar juicio por las acusaciones de su presunta participación en la masacre de ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Salcajá, Quetzaltenango, así como en contra de otras tres personas en Escuintla.
La audiencia se desarrolla ante el Juzgado de Mayor Riesgo C, donde la juez Silvia de León escucha las argumentaciones del Ministerio público (MP), quienes aseguran que este fue uno de los asesinos de los agentes.
«Lupillo», era uno de los 100 más buscados y se encontraba prófugo de la justicia desde hace 10 años, tras el ataque a la comisaría de Salcajá.
Lupillo: 10 años prófugo desde la masacre de los PNC y su vínculo con el cártel del Golfo
OTROS DELITOS
Entre los hechos ilícitos que se le acusan, la Fiscalía también le señala plagio o secuestro, así como otros relacionados con actividades de narcotráfico, mismas a las que según se indicó, practicaba con la banda de Guayo Cano.
Así mismo, la fiscalía presentó ante la juzgadora fotografías de las armas encontradas en la residencia de Cano, las cuales se presume fueron utilizadas por «Lupillo» durante el ataque, entro otros indicios con los cuales sostienen la acusación en contra de este.
#AhoraLH | Comienza la audiencia de inicio de etapa intermedia de Mauro Gustavo López, alias "Lupillo", por los delitos de asesinato, plagio o secuestro.
📷: Fabricio Alonzo/LH pic.twitter.com/VV7nrja469
— Diario La Hora (@lahoragt) September 18, 2024
UNA ACEPTACIÓN QUE NO SE DIO
Previo al desarrollo de la audiencia de etapa intermedia, se tenía previsto que «Lupillo» se sometiera a una aceptación de cargos, sin embargo por razones desconocidas, este retiró su petición decidió continuar por la vía normal del caso.
Se tiene previsto que este jueves, la juez Silvia de León, concluya la escucha de las argumentaciones y decida si el presunto sicario debe o no enfrentar juicio por estos hechos.