Desde 2022, el centro
Desde 2022, el centro "Pitayass" permanece clausurado. Foto: Sergio Osegueda

La semana pasada, el Ministerio Público (MP) informó que un vinculado más al denominado caso Pitayass, fue ligado a proceso penal por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Se trata de José Ottoniel Coc Barrios, quien según el MP, es el supuesto responsable de realizar transferencias bancarias con el dinero procedente de los negocios donde se explotaba sexualmente a mujeres de origen guatemalteco así como extranjeras.

De acuerdo con la determinación del juzgado especializado contra delitos de trata de personas, además de ser ligado a proceso penal también fue enviado a prisión preventiva mientras concluye la investigación en su contra.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Coc Barrios no es la primera vez que enfrenta la justicia en este caso, pues el 28 de julio de 2023 este fue detenido junto a otras seis personas vinculadas a la misma estructura. En esa ocasión además de los delitos por los cuales hoy enfrenta proceso, también se le señaló de conspiración para la trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

No obstante, por causas que se desconocen, el juzgado solamente ligó a tres de los detenidos, mientras que Coc fue liberado de los cargos.

Sin embargo, el pasado 20 de agosto fue detenido e ingresado al Centro Preventivo para Varones de la zona 18, procedente de San Marcos, donde fue detenido, hasta que finalmente resolvió su situación legal en primera declaración según consta en el Registro Central de Detenidos.

LOS PITAYASS

La estructura vinculada a un centro de prostitución, toma su nombre del nombre del comercio llamado «Pitayass», el cual mantenía ubicaciones en zona 12 y 10 de la capital así como uno más en Quetzaltenango.

Las sospechas de acciones delictivas surgieron luego de que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), detectará ingresos superiores a los reportes de impuestos que estos realizaron, lo que inició la investigación en contra de estos.

En 2022, fueron capturadas 14 personas incluyendo un mando policial, que en lugar de buscar la aprehensión del grupo criminal, este accionaba contra otros lugares que se dedicaban al mismo ilícito para así eliminar la competencia.

A la fecha algunos están pendientes de iniciar el juicio en su contra, mientras otros optaron por aceptar cargos, así mismo los locales permanecen clausurados.

Caso Pitayass avanza: jueza resolverá si quedan sujetos a investigación

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorMúsicos guatemaltecos representarán al país en programa de Iberorquestas en Uruguay
Artículo siguienteInvestigan presunto caso de abuso sexual en un kínder de Mexicali, Baja California