Luego de concluir la audiencia de primera declaración en contra del ex subsecretario de la Secretaría Privada de la Presidencia, Wuillian Capriel, el juez Fredy Orellana ordenó al Ministerio Público (MP) presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las evidencias encontradas sobre los manejos financieros del partido Movimiento Semilla para que el ente electoral analice la cancelación definitiva de la agrupación política.
Ritmo de adjudicaciones en el CIV se reduce en los primeros 8 meses de 2024
Sigue leyendo aquí 👉 https://t.co/M44eKx5SBP pic.twitter.com/CRgf3N6603
— Diario La Hora (@lahoragt) August 30, 2024
En ese sentido hizo referencia a la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) en 2023.
«Que se dé noticia y se informe inmediatamente al TSE sobre las evidencias que el MP ha presentado en cuanto a posibles conductas en el seno de la organización política denominada partido político Movimiento Semilla que podrían dar lugar a su cancelación definitiva», señaló Orellana.
#AhoraLH | El Juez Fredy Orellana ordena que se informe al TSE sobre los indicios presentados por el MP y que así se evalúe la cancelación definitiva del partido Movimiento Semilla.
📹: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/CLGB8KHYwN
— Diario La Hora (@lahoragt) August 30, 2024
Estas acciones se suman a las órdenes emitidas el 12 de julio de 2023 y el 2 julio de 2024, cuando el juzgador pidió que se decretara la suspensión provisional de la personería jurídica de la agrupación política, al considerar que estas medidas precautorias debían mantenerse mientras duraba la investigación del MP en contra de estos.
Aunque no se decretó una suspensión definitiva, Orellana pretende que el TSE inicie el proceso de cancelación de la agrupación con los indicios preliminares con los que cuenta la fiscalía, a pesar de que hasta el momento el caso no ha llegado a un juicio donde se indique si la agrupación es culpable o inocente de los cargos formulados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
ORDEN VIGENTE
Recientemente, se conoció que Orellana rechazó un recurso de reposición interpuesto por la sub registradora de ciudadanos del TSE, Eleonora Castillo y mantuvo la orden de captura en su contra, la cual fue girada desde 2023, porque supuestamente esta no habría acatado la orden emanada por el juzgador de suspender al partido Movimiento Semilla.
Mientras tanto, el ahora ex registrador Ramiro Muñoz, dio cumplimiento a la orden una vez terminó el proceso electoral, pues se argumentó que según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), una agrupación política no puede ser suspendida o cancelada una vez este vigente la convocatoria a elecciones generales.
Por lo que oficialmente desde el 2 de noviembre de 2023, el TSE oficializó la suspensión temporal de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla.