La Corte de Constitucionalidad (CC) falló en contra del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, al dejar sin efecto las decisiones que lo mantenían en libertad.
El exfuncionario durante el gobierno de Jimmy Morales, deberá volver a prisión preventiva por el caso Libramiento de Chimaltenango. El Ministerio Público (MP) había apelado la resolución que lo liberaba.
Según la argumentación de los magistrados es que no concurren las circunstancias para que la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya dado un acción provisional en favor de Benito. Por esa razón revocaron el amparo.
José Luis Benito con otro beneficio: Cámara lo ampara y reactiva libertad condicional
La decisión de la CC provocó que la medida sustitutiva sea retirada y el exfuncionario vuelva a prisión preventiva.
Benito alcanzó el beneficio dentro del caso Libramiento de Chimaltenango en donde el Juzgado de Mayor Riesgo D, consideró que podría permanecer en libertad mientras esperaba que se llevara a cabo la audiencia de etapa intermedia.
Actualmente la carpeta judicial se encuentra en manos del Juzgado de Mayor Riesgo A.
Con la decisión del tribunal constitucional, se espera que se trasladen los documentos respectivos para que la CSJ revoque el amparo y así se active la decisión de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo.
En tendencia:
Tres magistrados de la CC cambian postura por tema del salario de los diputados
El largo historial y lujos del pandillero que vivía con Chelsy García, asesinada en ruta al Atlántico
Caso Zamora: Juez Erick García denuncia amenazas e intimidaciones en su contra y el personal
Cebco y los pasos a desnivel en la avenida Petapa y calzada Roosevelt: llega momento clave
Autoridades desmienten comunicado de nueva cepa de COVID-19 "más mortal"