Imagen de la Virgen de la Asunción que antiguamente era venerada por los indígenas de Chinautla. Foto: Sergio Osegueda
Imagen de la Virgen de la Asunción que antiguamente era venerada por los indígenas de Chinautla. Foto: Sergio Osegueda

Como cada 15 de agosto, la Nueva Guatemala de la Asunción celebra a su patrona Nuestra Señora de la Asunción, mientras algunos disfrutan de la feria en el Hipódromo del Norte, la grey católica salió a recorrer en festiva procesión las calles y avenidas del Centro Histórico de la ciudad.

Bajo el mensaje: «¡Bendita sea su gloriosa asunción!», los miembros de la Pastoral de Religiosidad Popular de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la zona 2 representaron uno de los lienzos más conocidos de este dogma católico, en donde se representa a la imagen de María emergiendo de la tumba siendo elevada por ángeles en cuerpo y alma al cielo ante la mirada atónita del colegio apostólico.

Por espacio de 10 horas, el cortejo procesional se movilizó por las calles de la ciudad acompañado de cientos de fieles.

RETOMAN IMAGEN

El templo de Nuestra de la Asunción posee tres imágenes de esta advocación, todas con una historia, la imagen titular que proviene de Jocotenango, de estilo barroco, tallada y sobredorada en madera y con estofe en oro opaco, la cual poseía una corona ducal con el escudo de España fabricada en plata.

Sin embargo, esta corona fue cambiada luego de la segunda visita de San Juan Pablo II en febrero de 1996, cuando en acto solemne en el Campo Marte, esta fue coronada pontificalmente por el Papa.

Mientras tanto, en 1984, el escultor Francisco Caravantes realizó otra imagen de la Virgen, la cual desde 1984 fue utilizada para realizar la procesión de cada 15 de agosto.

Feligresía católica realiza tradicional procesión dedicada a la Virgen de la Asunción. Foto: Sergio Osegueda
Feligresía católica realiza tradicional procesión dedicada a la Virgen de la Asunción. Foto: Sergio Osegueda

No obstante, desde el año 2022, los encargados del culto a la devoción de la Asunción, retomaron una imagen que durante mucho tiempo había quedado resguardada, siendo la imagen de Indios.

La historia refiere que previo al traslado de la ciudad en 1773, ya existía un templo en la entada, el cual estaba en el ingreso al área de Chinautla conocida hoy como la Parroquia Vieja de la zona 6.

En el interior, había una imagen venerada por los indígenas del sector. Por orden del cabildo en 1790 se ordenó cerrar dicho templo, y la imagen inició un proceso de peregrinación hasta que finalmente en 1935 inicia la construcción del templo que radica en la zona 2 de la capital, trasladándola a este recinto.

PATRONA DE LA CAPITAL

La ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción fue fundada el 2 de enero de 1776, tras haberse cumplido con la orden del cabildo del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros de Guatemala para el traslado de la capital luego de los terremotos de Santa Marta de 1773.

De acuerdo con la real cedula emitida por España, se nombra la ciudad para establecerse en el valle de la Virgen, dado a la ubicación de la imagen de la Virgen del Carmen ubicada en el cerro del mismo nombre y a la veneración de la Virgen de la Asunción de Indios ubicada en Chinautla, esta última sirve de base para que se encargara la nueva ciudad a esta advocación.

Desde entonces, cada 15 de agosto, fecha en que la iglesia católica estableció la solemnidad del dogma, los católicos capitalinos celebran una de las fiestas más significativas de su creencia.

Paso por Arco de Correos de la procesión de la Virgen de la Asunción. Foto: Sergio Osegueda
Paso por Arco de Correos de la procesión de la Virgen de la Asunción. Foto: Sergio Osegueda
Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anterior¿Llegará el MP al fondo del caso B410? Esto dice el comunicador
Artículo siguienteCapturan a supuesto autor de ataque armado donde murió alías «El Huevo»