El ex subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Edy Vásquez Rabanales, quien el pasado lunes fue deportado de Estados Unidos a Guatemala, tras ser detenido por su presunta vinculación a la muerte de un ciudadano canadiense y un guatemalteco en un hecho registrado en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, fue remitido al juzgado de dicha localidad.
Según se conoció, el juzgado de turno de la ciudad de Guatemala, a donde fue trasladado tras su arribo a la capital, únicamente le dio a conocer los motivos de su detención. Por jurisdicción, el caso pertenece a Chimaltenango, por lo que en horas de la mañana de este martes, las fuerzas de seguridad lo trasladaron a dicho departamento.
Según informó el Ministerio Público (MP), el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango fijo, audiencia de primera declaración en contra de Vásquez para el próximo 13 de agosto y así se defina si este debe o no enfrentar proceso por los delitos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.
OTRA PARTE EN SACATEPEQUEZ
Por este mismo caso, cuatro ex agentes de la PNC fueron ligados a proceso penal por los mismos delitos el pasado 20 de abril, según determinación de la entonces juez de Sacatepéquez, Patricia Gámez, quien los envió a prisión preventiva, mientras dura la investigación en su contra.
Se espera que en este mes se lleve a cabo la audiencia de etapa intermedia en donde se discuta si los exagentes, Yorleni Lisbeth Macario, Yulisa Nabely Ayala, Fredy Santiago Velásquez y Mauricio Abraham Contreras deben enfrentar juicio o no.
En tendencia:
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
Los proyectos que serán priorizados con el Fondo Revolvente de Preinversión
Diputado exige resultados a Fiscal General por denuncias contra gobierno de Giammattei
Colapsa muro perimetral en residenciales El Socorro, Santa Catarina Pinula
Ministro de Defensa descarta acciones violentas del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guatemala
EL CASO
En abril pasado, desaparecieron Miltón Nelson Santamaría, de origen canadiense y el guatemalteco Eldin Leonel Choc Xi. Según la versión de los pobladores de San Andrés Itzapa, estos habían sacado una fuerte suma de dinero, cuando fueron detenidos por los agentes de PNC hoy procesados.
Supuestamente, ambos fueron retenidos para apropiarse del dinero, sin embargo, de acuerdo con el reporte de autoridades se estima que estos fueron sometidos a actos de tortura, al grado que por los golpes Santamaría fue trasladado a un centro asistencial donde perdió la vida, mientras que Choc Xi, fue encontrado muerto el 24 de abril en un camino de terracería en una ruta de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.
El 18 de abril, tras la desaparición de ambos, pobladores intentaron linchar a los agentes, y quemaron la subestación de la localidad, desde ese momento Vásquez Rabanales se dio a la fuga, mientras que los agentes fueron detenidos y puestos a disposición de juez.
INACIF confirma muerte de Eldin Choc, víctima de incidentes en Iztapa