Cada primer domingo de agosto, el templo de la Merced, ubicado en el crucero de la 5ª calle y 11 avenida de la zona 1, se transforma en el anfitrión que recibe la fe del pueblo católico guatemalteco al recordar que en 1717, un 5 de agosto, la imagen de Jesús Nazareno, fue consagrada, siendo la primera en territorio centroamericano en pasar por este rito.
Este 2024, esta conmemoración arriba a 50 años, por lo que la Asociación de Devotos de las Consagradas Imágenes de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, realizó una procesión extraordinaria por las calles aledañas al templo en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.
Rodeado de flores, desde tempranas horas de este domingo 4 de agosto, cientos de devotos acudieron al templo para llevar en hombros a la imagen que fue declarada Patrón Jurado de la Ciudad contra pestes, calamidades y otros males.
A los acordes de la marcha inspiración de Santiago Coronado, La Fosa, la imagen fue levantada en hombros para recorrer calles y avenidas por espacio de cuatro horas.
Únicamente acompañado por flores en el mueble procesional, la consagrada imagen fue acompañada a paso cadencioso con la interpretación de las marchas fúnebres por la banda dirigida por el maestro Erick Portillo y con más de 250 músicos que ofrecieron sus talentos de manera gratuita para acompañar el cortejo procesional.
BODAS DE ORO
La primera vez que se realizó la solemne velación en conmemoración del acto de consagración fue el 3 de agosto de 1975, estableciéndose así el primer domingo de agosto como la fecha para dicha actividad.
A diferencia de los cortejos procesionales de Semana Santa, las velaciones surgieron para que el pueblo católico pudiera sentir esa conexión a través de la imagen de devoción, por lo que por mucho tiempo, las actividades se realizaron intramuros.
Hasta hace algunos años, los directivos decidieron retomar cortejos procesionales cortos pero significativos para los devotos, motivo por el que este día se realizó dicha actividad.
En tendencia:
48 años después, entregan pensión vitalicia a José Rolando de León, único medallista paralímpico guatemalteco
No hacen falta más pruebas
Nicaragüense exiliado en Guatemala: "No me podía prestar a reprimir estudiantes"
Cocodrilos alarman a vecinos de Amatitlán; Conap hará un monitoreo
¡Adiós a los zancudos! Sugerencias para limpiar tu hogar en temporadas de lluvias