"Yo sí participé en la actividad, pero no como alcalde, sino como candidato a la alcaldía", justificó Alvarizaes. Foto: Sergio Oseegueda

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, se presentó ante el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal para afrontar audiencias en dos casos en los que se le señala de presuntamente usar fondos de la municipalidad para actividades electorales.

En el primer caso, la Fiscalía Contra Delitos Electorales busca que el exjefe edil sea enviado a juicio por supuestamente haber usado fondos municipales para costear una actividad para festejar el día de la madre en 2015, pero que finalmente sirvió para promocionar al extinto partido Libertad Democrática Renovada, Lider.

Previo a conocer la audiencia para discutir si va a juicio por este caso, Alvarizaes solicitó ampliar su declaración ante la juez B, Aurora Gutiérrez. En su testimonio, el exalcalde asegura que originalmente autorizó la erogación de fondos de la comuna para la actividad a realizarse en el estadio municipal, sin especificar el monto.

A decir de este, cuando se percató que la actividad, correspondía al partido Líder, mismo por el que se postuló para ser reelecto ese año, afirmó que anuló la entrega de los fondos.

«Yo sí participé en la actividad, pero no como alcalde, sino como candidato a la alcaldía», justificó Alvarizaes.

Tras escuchar la declaración, la juzgadora determinó que será hasta el 18 de este mes que se conocerá la audiencia de etapa intermedia y así discutir si Alvarizaes enfrenta debate oral y público por este caso.

CAMPAÑA NEGRA

Simultáneamente y en el mismo juzgado, se conoce un segundo proceso contra el exalcalde, en el cual, en conjunto con su exdirector de comunicación social, Luisiño Sánchez, son acusados de haber contratado una empresa para que realizara campaña negra en contra del actual alcalde Sebastián Siero, cuando en 2015 buscaban la vara edilicia.

En este caso, la Fiscalía de Delitos Administrativos, ya había presentado una acusación para que fuera enviado a juicio, sin embargo, el 24 de agosto de 2023, la juez Gutiérrez manifestó que habían elementos inconclusos en la investigación que no permitían dar una resolución sobre si ambos señalados debían o no enfrentar debate, por tal razón clausuró provisionalmente el caso, para que así el Ministerio Público completara la documentación que causaba duda.

La nueva audiencia debía celebrarse en diciembre pasado, pero derivado de una serie de recursos interpuestos por Alvarizaes, la misma se retrasó hasta este jueves, cuando la fiscalía hizo entrega de los documentos faltantes.

No obstante, por ser un documento con más de 600 folios, la juez indicó que se daría un tiempo prudencial para que todos hicieran un análisis de los mismos.

Por lo que al igual que el proceso anterior, será hasta el 18 de junio que se discutirá lo presentado por la fiscalía y así definir si los acusado son enviados a juicio o se cierra el caso a su favor.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorLa saga «The Hunger Games» vuelve en 2026 con nueva precuela
Artículo siguientePresidentes de Comisiones hablan de la ley y la observación