Un grupo de 20 empresas facturaron el 82 por ciento de todos los bienes y servicios que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) adquirió durante los cuatro años del gobierno de Alejandro Giammattei, relacionados a la construcción y adquisición de materiales afines.
Una herramienta informática utilizada por La Hora y que se alimenta de Guatecompras revela que estas compañías facturaron, entre 2020 y 2023, un total de Q625.6 millones, producto de 61 procesos de contratación.
La mayoría fueron contratos para la ampliación, mejoramiento, reparación o remozamiento de caminos rurales, calles y carreteras; un total de Q356.6 millones. En segundo lugar, estos proveedores vendieron Q204.5 millones en diferentes insumos para la construcción y herramientas, desde piochas, láminas, costaneras, pintura, tubos, cemento, machetes y blocs.
Dentro de estas destacan compras millonarias de láminas por Q48.9 millones; costaneras, láminas y tornillos, por Q44.6 millones; cemento, Q29 millones; tubos, Q14.8 millones; y herramientas de agricultura —piochas, machetes, azadones y rastrillos, entre otros— por Q44.8 millones.
Asimismo, se adjudicaron Q177.3 millones para construcción de sistemas de agua potable, sistemas de alcantarillado y la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales. También se invirtió Q19.9 millones para el remozamiento de edificios escolares y Q1.9 millones para hacer lo propio con centros de Salud.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
TikTok y la prohibición: ¿Cuál será su futuro en EE.UU. a partir de mañana?
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
PROVEEDORES
El reporte de la plataforma informática utilizada por La Hora da cuenta de que la empresa que más contratos recibió fue Repinca, de nombre comercial Agro Green. Esta obtuvo Q144.1 millones por la venta de diversos materiales para la construcción. En total obtuvo 11 adjudicaciones.
Esta empresa empezó a tener negocio con el Estado, según Guatecompras, en 2010; sin embargo, durante el gobierno de Giammattei obtuvo el 85% de sus ingresos históricos.
En seguida está la empresa Coordinadora de Logística, S. A. o Construcciones y Lotificaciones Colosa que obtuvo siete contratos por Q56.8 millones por el remozamiento de dos centros de Salud y varios caminos rurales. Al igual que la anterior, esta firma tenía poca actividad hasta antes de la administración del gobierno pasado cuando obtuvo Q140.2 millones de los Q141.8 millones que ha obtenido en toda su existencia como proveedora del Estado.
Carreteras Internacionales S. A. fue la tercera compañía más favorecida por el MIDES. Esta obtuvo Q44.8 millones producto de solo dos contratos con los cuales formalizó la venta de herramientas agrícolas y de construcción, como palas, piochas, machetes, azadones, entre otras.
Esta es la lista de las 20 constructoras y distribuidoras favoritas del MIDES, durante el gobierno de Giammattei:
CONSTRUCTORAS DEL CIV
No solo el MIDES contrató constructoras para el remozamiento de infraestructura rural. En el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) también se adjudicaron millones en los cuatro años del gobierno anterior.
La Dirección General de Caminos (DGC) efectuó 17 concursos por un monto de Q1 mil 145 millones, principalmente para el mejoramiento de caminos rurales. Destacan contratos millonarios como el contratado para trabajos en un camino rural de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, por Q269.6 millones, otro entre Tecpán y San Martin Jilotepeque, en el mismo departamento, por Q177.9 millones, y otro en Retalhuleu por Q165.5 millones.
Además, el Fondo Social de Solidaridad (FSS), también unidad ejecutora del CIV, adjudicó 15 contratos por Q125.5 millones para caminos rurales. Los contratos más elevados fueron para rutas terciarias ubicadas en Huehuetenango, Santa Rosa, Quiché y Chimaltenango.
Respecto a las empresas más beneficiadas con contratos, destaca que, de las 10 que recibieron más adjudicaciones, todas, a excepción de una, tuvieron solo un contrato.
Este es el listado de las compañías más beneficiadas en el CIV:
CAMINOS RURALES
Una gran cantidad de recursos pagados a estas constructoras se utilizaron para el mejoramiento de rutas de terracería o caminos rurales, un renglón presupuestario difícil de fiscalizar.
A inicios de este año, La Hora publicó un artículo en el que se da a conocer las limitadas capacidades con que cuenta la Contraloría General (CGC) para fiscalizar estos proyectos.
De acuerdo con la pieza periodística, “¿Masivo foco de corrupción?, en 2023 se adjudicaron Q1,851 millones en “caminos rurales”, se da a conocer que todo el Estado erogó el año pasado, aproximadamente Q1 mil 851 millones para el mejoramiento de estas rutas.
En total se levantaron dos mil 36 procesos de compra, una cantidad muy superior a los cerca de 500 auditores que tiene la CGC para la revisión de proyectos de los sectores, de medio ambiente y recursos naturales, así como y comunicaciones, infraestructura pública y vivienda.
Estas compras, a decir de analistas, son muy difíciles de fiscalizar, por el volumen y porque los montos, en muchos casos, relativamente no son tan elevados. No obstante, en aquella ocasión, la CGC dijo que “siempre es ideal contar con más personal, sin embargo, los profesionales con los que se cuenta actualmente están constantemente en el mejoramiento de sus capacidades”.