El Gobierno de Estados Unidos no tiene contemplado algún anuncio que tenga que ver con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Guatemala; no obstante, en una conferencia de prensa, varios funcionarios de aquel país destacaron la colaboración del país centroamericano en cuanto a la migración.
El TPS es un proceso en donde intervienen varias agencias federales del gobierno de EE. UU. en donde se analizan las condiciones particulares de cada país, explicó Luis Miranda, subsecretario de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de aquel país. “En este momento no tenemos ningún anuncio”, subrayó.
Miranda dio estas declaraciones en una conferencia de prensa virtual en donde, junto con otros funcionarios de la administración estadounidense, hablaron de los avances en el tema migratorio regional sobre los puntos acordados en la Declaración de Los Ángeles de 2022, y destacaron el papel que Guatemala ha jugado como país socio de EE. UU.
Por ejemplo, Eric Jacobstein, subsecretario de Estado Adjunto para América Central del Departamento de Estado, resaltó el papel que jugó Guatemala en la recepción de 122 presos políticos nicaragüenses liberados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En tendencia:
Daniel Pascual reconoce corrupción en Fontierras, pero no avaló destitución del gerente
El MP, molesto por posible exclusión de Dimas Jiménez, saca a Curruchiche en X
Curruchiche cumple amenaza: Feci pide informes a Postuladoras por reunión solicitada por OEA
Quince años después, perito afirma que Renap no tenía dinero para contratar a empresa emisora de DPI
Con entrevista de La Hora, Miguel Martínez quiere desligarse de responsabilidad por vacunas Sputnik
Expuso que Guatemala es un “socio importante” y “líder en democracia y libertad en la región”. También destacó el trabajo que ha efectuado el país en el manejo de las oficinas de Movilidad Segura, programa iniciado por Estados Unidos en 2023 y en donde pueden solicitar algún alivio migratorio ciudadanos de este país, de El Salvador, Honduras y Nicaragua.
“Estamos muy orgullosos de la infraestructura que ha sido creada a través de este programa y eso nos ha apoyado mucho. Estamos muy orgullosos de la asociación —que tenemos— con el Gobierno de Guatemala, de lo que hemos hecho juntos en cuanto a las oficinas de Movilidad Segura en e país”, puntualizó Jacobstein.
MOVIMIENTO
Desde hace algunos meses, grupos de migrantes en EE. UU. comenzaron con la campaña TPS para Guatemala, mediante la cual piden al presidente Joe Biden que otorgue el beneficio al país.
El movimiento incluye manifestaciones sociales, visitas a la Casa Blanca y reuniones con funcionarios del gobierno estadounidense y congresistas. El pasado 16 de septiembre 60 miembros de la Cámara de Representantes enviaron una carta al mandatario donde pedían que considerara el otorgamiento del TPS a Guatemala.
Los grupos de migrantes encabezan la lucha y confían en que en esta ocasión la petición sea escuchada; asimismo, el presidente Bernardo Arévalo ha reiterado la solicitud y anunciado que mantendrá la gestión.
Pero EE. UU. parece que no baraja ni de cerca esta posibilidad.
En la conferencia de prensa, al ser cuestionados sobre el tema, los funcionarios estadounidenses prefirieron hablar de otros beneficios que, aseguran, ha recibido Guatemala.
Miranda refirió que EE. UU. ha hecho “muchísimo”, por ejemplo, para expandir las vías legales para migrar y se ha beneficiado al país con el otorgamiento de visas laborales H2A y H2B, y recordó las visitas a Guatemala de los secretarios, de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y de Estado, Antony Blinken, en los que se ha hablado de “conectar a empleadores en Estados Unidos con posibles trabajadores en Guatemala”.
Por su lado, Marcela Escobari, asistente del presidente Joe Biden y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que existe un programa “significativo” con Guatemala “que ha crecido” bajo la Presidencia de Arévalo y que incluye temas como educación, productividad agrícola, estado de Derecho, violencia de género y seguridad ciudadana.
“Estamos trabajando muy en conjunto con este Gobierno —el de Guatemala— para asegurarnos de apoyar sus prioridades”, resaltó Escobari.
En tendencia:
Daniel Pascual reconoce corrupción en Fontierras, pero no avaló destitución del gerente
El MP, molesto por posible exclusión de Dimas Jiménez, saca a Curruchiche en X
Curruchiche cumple amenaza: Feci pide informes a Postuladoras por reunión solicitada por OEA
Quince años después, perito afirma que Renap no tenía dinero para contratar a empresa emisora de DPI
Con entrevista de La Hora, Miguel Martínez quiere desligarse de responsabilidad por vacunas Sputnik
APOYOS
De igual forma, los funcionarios hablaron de los avances de la Declaración de Los Ángeles, dentro de los cuales resaltaron el que EE. UU. ha otorgado cerca de US$4 mil 100 millones para promover una política de migración ordenada, segura y humana. Solo para este año la cooperación en ese sentido ascenderá a más de US$686 millones, dijeron.
Resaltaron, además, que más de 4.4 millones de migrantes han obtenido un estatus migratorio regular en diversos países de la región gracias a las políticas coordinadas por EE. UU. con el resto de las naciones, y que ese país ha admitido este año a 23 mil refugiados.