Un grupo de 60 congresistas estadounidenses firmó una carta en la cual instan al gobierno de ese país designar a Guatemala como parte de los países beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), petición que se ha hecho —sin éxito— desde hace dos décadas.
Los miembros de la Cámara de Representantes piden el TPS, o bien sea la Acción Forzosa Diferida (DED, en inglés), un alivio migratorio que protege a las personas de la deportación.
La solicitud la encabeza el representante Lou Correa, demócrata por el estado de California, quien pertenece al Subcomité de Seguridad y Control Fronterizo de la Cámara, y por el representante Gerry Connolly, también demócrata, por el estado de Virginia.
“Le escribimos para solicitar urgentemente que su administración brinde protección humanitaria temporal a los ciudadanos guatemaltecos que viven en los Estados Unidos, ya sea designando al país con el TPS o autorizando la Salida Forzosa Diferida”, suscribieron los congresistas en la carta enviada al presidente Joe Biden.
Como causas de la petición señalan los desastres naturales que han golpeado al país desde hace años, que obstaculizan al país la posibilidad de recibir y dar oportunidades de desarrollo a quienes regresan deportados.
También “la impunidad generalizada, la corrupción y la violencia” que también se ha convertido en un problema que impide a los guatemaltecos regresar a su país.
Los legisladores coinciden en que, hoy en día, una gran mayoría de connacionales han vivido durante décadas en EE. UU. y están “profundamente integrados” en las comunidades y economías locales estadounidenses, por lo cual, otorgar alguno de los dos beneficios, “reforzará la relación que EE. UU. está desarrollando con el nuevo gobierno democráticamente electo de Guatemala”.
Asimismo, destacan que el gobierno de Guatemala se ha comprometido a adoptar medidas para mejorar las condiciones del país, y aseguran que el otorgamiento del TPS o el DED “está totalmente dentro de la autoridad legal” del gobierno de Biden y “es lo más inteligente que puede hacer”.
Los congresistas remarcan que los problemas de Guatemala son una amenaza para los esfuerzos de EE. UU. por abordar las causas fundamentales de la migración.
Puntualmente, dicen que un informe del Departamento de Estado del año pasado cita información “creíble de tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes por parte del Gobierno”, así como condiciones penitenciarias “duras y potencialmente mortales, arrestos o detenciones arbitrarias”.
Además, señalan que los informes oficiales del Gobierno de EE. UU. sobre abusos de los derechos humanos y la violencia en Guatemala “son implacables”.
En tendencia:
CC confirma segunda suspensión a Semilla por supuesto financiamiento electoral ilícito
Mala utilización de Ley de Femicidio: juez revoca parcialmente restricción a Diego España
PNC captura al extraditable número 18, requerido por Estados Unidos
Corre y va de nuevo: MP no responde a qué acudió Cinthia Monterroso a audiencia con el juez Fredy Orellana
Conred continúa los monitoreos tras retumbos en Villa Nueva
MOVIMIENTO
Este año ha surgido un movimiento desde la comunidad migrante de distintas nacionalidades que abogan por el otorgamiento del TPS para Guatemala. Este es encabezado por la Red Migrante Guatemalteca que considera que Biden, ahora libre de toda presión, puesto que se retiró de la contienda presidencial, debe dar el beneficio.
“Instamos al presidente Joe Biden a que sigan brindando alivio migratorio a quienes han sido parte de nuestra comunidad durante décadas. Una designación de TPS para Guatemala garantizaría a las familias guatemaltecas en todo EE. UU. que puedan obtener autorización de trabajo”, subrayó Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA, una organización que protege los derechos de los migrantes en aquel país.
Asimismo, organizaciones guatemaltecas han protagonizado marchas y reuniones en Washington con funcionarios de gobierno y congresistas, con el objetivo de que se otorgue el anhelado beneficio migratorio.
CONSTANTES PETICIONES
Honduras y Nicaragua obtuvieron el TPS desde 1998, ya que sus gobiernos lo pidieron luego del devastador paso del huracán Mitch. Guatemala no lo hizo.
Años después diversos gobiernos, desde el de Óscar Berger hasta el de Alejandro Giammattei, han pedido a Washington el beneficio migratorio, pero las solicitudes no han sido respondidas.
Se calcula que cerca de tres millones de guatemaltecos radican en Estados Unidos, más de la mitad, se calcula, lo hace en California.
La diáspora guatemalteca en Estados Unidos ha aumentado considerablemente en los últimos años a raíz del empeoramiento de las condiciones socioeconómicas, principalmente en la provincia.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), estos son los países de la región que gozan del beneficio del TPS:
- El Salvador está actualmente abierto y estará vigente hasta el 9 de marzo de 2025.
- Haití está actualmente abierto y estará vigente hasta el 3 de agosto de 2024.
- Honduras está actualmente abierto y estará vigente hasta el 5 de julio de 2025.
- Nicaragua está actualmente abierto y se extenderá hasta el 5 de julio de 2025.