El presidente Bernardo Arévalo nombró a Aldo Waycán, indígena maya q’anjob’al, para que sea su enlace con la comunidad migrante. Foto / Facebook, Aldo Waycan.

Las organizaciones de migrantes en Estados Unidos recibieron con beneplácito el nombramiento de Aldo Waykan como comisionado Presidencial para Asuntos Migratorios el pasado 1 de marzo.

Acostumbrados a lidiar con uno de los peores servicios consulares para las diásporas en Estados Unidos, consideran que Waykan, conoce la realidad de los guatemaltecos en aquel país. Durante 30 años en la Unión Americana trabajó en favor de los connacionales, como intérprete en cortes o promocionando leyes en favor de los migrantes.

En una conversación con La Hora, el comisionado expuso que su meta es que, al final de la actual administración de Gobierno, los migrantes puedan contar con un servicio consular eficiente y digno donde tramitar un documento de identificación no sea un trámite de meses y asegura que, «esa es la encomienda que le ha hecho el presidente Bernardo Arévalo».

 

El puesto para el que fue nombrado, asegura, es para que exista una línea de comunicación directa entre los migrantes y el presidente, para conocer sus demandas y necesidades. Otra de sus funciones será la de articular las acciones de todas las dependencias del Estado que tengan relación con el tema migratorio.

Entre estas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el Registro Nacional de las Personas (Renap) el Congreso de la República, e incluso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que debe garantizar que se cumpla el derecho del voto de los guatemaltecos en el extranjero.

SOBRE LA COORDINACIÓN

En tal sentido, afirma que una de sus primeras acciones será promover una reunión de estas entidades y el mandatario, con el objetivo de facilitar el trabajo interinstitucional en favor de los migrantes, ya que la falta de coordinación es uno de los detonantes de las crisis en los servicios consulares.

Hay que «exigirles que tomen la responsabilidad que les corresponde para que se coordinen», subrayó Waycan.

Al ser consultado por cuál es el problema más urgente en ser abordado, sin vacilar dice que «desde cualquier ángulo es el problema consular»; sin embargo, asevera Waykan, será necesario aumentar el presupuesto, dado que cada vez son más los guatemaltecos que migran, principalmente a Estados Unidos.

El presupuesto del Minex para la atención consular este año rebasa los Q285 millones, mientras que el número de guatemaltecos en aquel país, según cálculos de esta cartera, puede llegar ya a los tres millones.

Para empezar, señala el comisionado, este presupuesto como mínimo se debe duplicar, para abrir nuevos consulados, equiparlos y hacer dobles turnos de atención con más personal.

Waykan asegura que por parte del Ejecutivo hay voluntad política para resolver los problemas en la atención consular que sufren los migrantes, y confía en que pueda haberla también en el Congreso si es necesario modificar leyes; no obstante, considera que también se le debe dar la oportunidad a los liderazgos migrantes lo cual también es parte de sus objetivos, que la diáspora guatemalteca se empodere, una esfuerzos y madure su participación política para que sus demandas tengan más fuerza.

Cada vez es mayor la demanda de servicios que los guatemaltecos en Estados Unidos demandan de los consulados, que no se dan abasto.
Cada vez es mayor la demanda de servicios que los guatemaltecos en Estados Unidos demandan de los consulados, que no se dan abasto. Foto / Minex.
OTROS CAMPOS DE ACCIÓN

Waykan también refiere que su trabajo se enfocará en otros ámbitos como en la protección de derechos humanos de los migrantes, otro de los ámbitos que migrantes en Estados Unidos dicen que ha sido abandonado. No son pocas las historias de connacionales que se encuentran presos, se violan sus derechos, pero el sistema consular no tiene la capacidad para atender estos casos.

«Nos han mencionado a los connacionales en las cárceles, trabajadores temporales, hay muchos niños que están trabajando en el campo y están abandonados, porque aparte de que el consulado no se da abasto, no tiene el personal ni capacidad ni preparación, ni el presupuesto para atenderlos de manera digna», refirió el comisionado presidencial.

Asimismo, Waykan asevera que se enfocarán en las remesas familiares, para reducir el costo de envío, pero principalmente para transformarlas y que pasen de ser utilizadas en el consumo que desarrollen a las comunidades.

«Estamos interesados en articular propuestas para que los migrantes sean tomados como inversionistas y estamos viendo algunas opciones», adelantó el comisionado presidencial.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorBuscan a persona que cayó de moto acuática en la playa de San Andrés, Petén
Artículo siguienteBanguat inyectará Q2 mil 300 millones para Semana Santa