Un vehículo volcado en el bulevar El Naranjo, este 24 de marzo. Las autoridades llaman a los guatemaltecos a conducir con precaución. Foto / Bomberos Municipales.
Un vehículo volcado en el bulevar El Naranjo, este 24 de marzo. Las autoridades llaman a los guatemaltecos a conducir con precaución. Foto / Bomberos Municipales.

La cirugía de una persona accidentada en un hecho de tránsito cuesta como mínimo Q40 mil al Estado, así lo dio a conocer el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (Tránsito-PNC) por medio de un mensaje difundido en la red social X, en el cual también se hizo un llamado a los automovilistas y peatones a conducirse con prudencia en la vía pública.

De esa cuenta, las autoridades piden a los conductores en general a conducirse con precaución y no excederse de los límites de velocidad.

En tanto, a los motoristas se requirió hacerlo con el uso de casco y equipo de protección corporal.

 

REVISAR VEHÍCULO

Entre las recomendaciones emitidas por Tránsito-PNC se precisó que es importante hacer revisiones periódicas de los vehículos, esto para evitar que algún desperfecto pueda ocasionar un percance.

De igual forma, a los peatones se les sugirió utilizar las zonas de seguridad o pasos de cebra para cruzar una calle o calzada.

En los últimos años, se ha incrementado el número de percances automovilísticos, empujado por el creciente aumento del parque vehicular de motocicletas.

Solo en diciembre del año pasado, el Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) atendió a más de 2 mil 200 motoristas accidentados, según cifras oficiales.

Con dicha cifra, se obtiene que en promedio ocurrieron tres siniestros viales que involucraron a motoristas por hora.

 

CONSUMO DE RECURSOS

En una entrevista con La Hora en febrero pasado, el médico Marco Antonio Barrientos, exdirector del Hospital Roosevelt (2017-2022) expuso que el número de pacientes accidentados en motocicleta se incrementó de manera “exagerada”, después de que el país empezó a recobrar la normalidad desde la llegada de la pandemia.

Barrientos calculó que por lo menos 40 por ciento de los recursos del centro asistencial eran consumidos por pacientes que llegaban a la sala de urgencias por diversos motivos, aunque los percances en moto eran los más frecuentes.

Si se aplica la fórmula para el presupuesto del año pasado, significaría que el gasto en emergencias fue de Q350 millones, ya que el presupuesto ejecutado de 2023 fue de Q879 millones.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorSemana Santa 2024: Miércoles Santo será el día con más tráfico en las carreteras
Artículo siguientePapa Francisco preside misa de Domingo de Ramos en El Vaticano, pero por «salud» no pronunció homilía